Aragón

El 63,5% de los parados aragoneses mayores de 45 años son de larga duración

La cifra de parados de más de 45 años se ha incrementado un 11,4% desde el año pasado y un 132% desde 2008.

Un mural alerta del problema del desempleo, en Zaragoza
Casi 35.000 hogares aragoneses tienen a todos sus miembros en paro
G. MESTRE

Si la edad madura siempre ha constituido un freno para acceder al mercado laboral, la crisis económica dificulta aún más la situación de los desempleados que superan la barrera de los 45 años. Así, y aunque las reformas laborales empujan la edad de jubilación hacia los 70 años, 203.407 personas mayores de 45 se han sumado a las listas del paro durante el último ejercicio, encontrando importantes obstáculos para hacerse un hueco en el mercado laboral. 


El desempleo entre este sector de la población no ha hecho sino aumentar desde que comenzara la crisis. La cifra de parados de más de 45 años se ha incrementado un 11,4% desde el año pasado y un 132% desde 2008. Con ello, los parados mayores de 45 años ya representan el 39,6% del total de desempleados en España.


El desempleo de larga duración se cronifica


El paro estructural o de larga duración se está convirtiendo en un mal crónico en la sociedad española y, aunque de manera más moderada, también está sucediendo en Aragón. Así, de los 144.100 parados en la Comunidad, un 48,6% ya supera el año de búsqueda infructuosa de empleo. En concreto, un 25,3% lleva más de 2 años en paro y un 23,3% supera los doce meses. Así se desprende del V Informe Mayores de 45 años en el mundo laboral elaborado por la Fundación Adecco.


Este problema se hace aún más acuciante en el caso de los mayores de 45 años. Así, el porcentaje de parados que superan los dos años sin empleo asciende hasta el 40% y se sitúa en un 23,5% en el caso de los que llevan entre 1 y 2 años buscando trabajo. De ello se desprende que el 63,5% de los desempleados mayores de 45 años en Aragón ya son de larga duración. La situación, no obstante, es considerablemente más favorable que en el conjunto de España, donde esta cifra asciende hasta el 70%.


La mayoría de los parados de larga duración son hombres (56%) con estudios técnicos (33,5%) que se encuentran en paro porque perdieron su empleo (92,6%). Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “el paro de larga duración afecta más a hombres que a mujeres, debido a su concentración en sectores más castigados por la crisis como la construcción o la automoción, frente a áreas más dinámicas como los servicios o la hostelería".


"Se quedan en paro -añade Mesonero- tras numerosos años en la misma empresa. La crisis, así como su falta de práctica en la búsqueda de empleo y la desactualización de conocimientos, lastra sus oportunidades laborales. Además, aún no existe una cultura corporativa en torno a la contratación y retención de los mayores de 45 años. Es necesario impulsar con urgencia una política de gestión de la edad en el seno de los Recursos Humanos”.


El perfil


La radiografía general de los parados mayores de 45 años en Aragón arroja el perfil de una mujer (55%) de 48 años, con responsabilidades familiares (personas dependientes a su cargo) (90%), estudios secundarios (32,1%) y que se encuentra en paro porque perdió su empleo anterior (ERE, despidos, reestructuraciones de plantilla...). Por el contrario, un 9,2% se incorpora por primera vez al mercado laboral y un 2,5% renunció a su empleo anterior y está en búsqueda de una nueva oportunidad laboral.


Desconfianza en el mercado


El letargo de desempleo y la ausencia de perspectivas laborales potencian el escepticismo de los parados mayores de 45 años. De este modo, la desconfianza en el mercado laboral es manifiesta. Casi la mitad de los encuestados (46,9%) opina que tardará más de un año en hacerse un sitio en el mercado laboral. Un 25,4% opina que tardará de siete meses a un año, seguido de un 14,3% que afirma que le llevará entre uno y seis meses. Por último, un 13,4%, más optimista, cree que tardará en encontrar una ocupación menos de un mes.