Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Banca

El FROB fija una quita extra del 13,8% para preferentes de Catalunya Caixa y NGC Banco

La operación consistirá en la conversión de estos instrumentos híbridos en acciones una vez aplicado el recorte sobre su nominal.

Europa Press. Madrid Actualizada 10/06/2013 a las 19:57
0 Comentarios

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha establecido un descuento adicional del 13,8% para el canje de las participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua de Catalunya Caixa (CX) y Novagalicia Banco (NCG Banco), según ha informado este lunes el organismo. 

La operación consistirá en la conversión de estos instrumentos híbridos en acciones una vez aplicado el recorte sobre su nominal. Para la deuda subordinada con vencimiento, el accionista podrá elegir entre acciones o deuda senior con el mismo vencimiento que la deuda subordinada y con diferentes recortes sobre el nominal original.

Los inversores minoristas que obtengan acciones de Catalunya Caixa y Novagalicia Banco como consecuencia de estos ejercicios podrán acudir a la oferta de adquisición que realizará el Fondo de garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. De este modo, el FGDEC establece un mecanismo de liquidez para estas entidades, que no cotizan en bolsa ni contemplan la posibilidad de hacerlo.

El Banco de España ha explicado que cada una de las ofertas de canje se formula como una compraventa de acciones a cambio de un precio en metálico que recibirá el vendedor y que se ha calculado aplicando al valor económico que tienen dichas acciones un descuento por iliquidez.

Así, el precio ofertado por cada acción de Novagalicia es de 1,329 euros, que resulta tras aplicar un descuento de iliquidez por acción de 0,212785 euros. Mientras, el precio por cada acción de Catalunya Caixa es de 1,561616 euros, tras aplicar un descuento de 0,25 euros.

La tramitación tanto del canje de instrumentos híbridos y de deuda subordina por acciones, como de la oferta de adquisición del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito se realizará en las oficinas y sucursales de Novagalicia Banco y de Catalunya Caixa.

El FROB explica que estas operaciones completan la capitalización de ambas entidades recogida en sus planes de resolución. Recuerda que estos planes pretenden favorecer la reconversión de las entidades, evitando los costes y riesgos de un escenario de liquidación "mucho más gravoso para todos".

Quitas de hasta el 66,5%


Éste es el segundo descuento que se aplica a las preferentes y deuda subordinada de ambas entidades. En el canje por acciones, el FROB fijó un recorte medio para los tenedores de preferentes de Catalunya Caixa del 61% y del 43% para el caso de los de Novagalicia Banco, en cumplimiento de las exigencias de Bruselas para dar su visto bueno a los planes de recapitalización.

Así pues, el recorte total, una vez aplicada esta segunda quita, en el caso de las preferentes para Catalunya Caixa se sitúa en el 66,5%, mientras que para la deuda subordinada asciende al 48,35%.

Mientras, en el caso de la entidad gallega los tenedores de preferentes sufrirán una quita final del 50,86%, y los poseedores de deuda subordinada llegará hasta el 49,14%.

El Gobierno decidió solventar el problema de los híbridos de estas entidades no cotizadas con la compra de las acciones por parte del FGD, una solución que ya ha sido avalada por la comisión gestora del FGD.

El Gobierno aprobó una derrama extraordinaria del FGDEC, organismo que se nutre de las aportaciones de las entidades financieras, para dar liquidez a los tenedores de preferentes de Novagalicia Banco y Catalunya Caixa. Esta opción contó con el rechazo de los principales banqueros de la 'banca sana'.

En cuanto a la deuda subordinada, el organismo dependiente del Banco de España ha establecido una quita del 41% para la deuda perpetua y del 22% para deuda con vencimiento en el caso de la entidad gallega, y del 40% para la deuda perpetua y del 15% con vencimiento en el supuesto de Catalunya Caixa.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo