Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Entrevista

De Guindos califica de "error" la creación de Bankia y su posterior salida a Bolsa

Afirma que no subirá el IVA como en 2012 y que los "productos importantes" no volverán a sufrir cambios de tipo.

Europa Press. Madrid Actualizada 10/06/2013 a las 00:39
8 Comentarios
De Guindos durante la entrevista de Ana PastorLASEXTA

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado de "error" que Bankia naciera a partir de la fusión de siete cajas de ahorro y la posterior salida a Bolsa. No obstante, ha asegurado que quiere mirar hacia delante porque, según él, la entidad es ahora "mucho más solvente" y está "mucho mejor gestionada". 

En una entrevista al programa 'El objetivo' de laSexta, recogida por Europa Press, De Guindos no ha querido valorar la gestión concreta que llevaron a cabo Miguel Blesa y Rodrigo Rato, los gestores de Bankia, antigua Caja Madrid.

El ministro ha reconocido que es "difícil de explicar" que Bankia pasara de tener unos beneficios de 300 millones a unas pérdidas de 3.000 millones. "Las cuentas las hacen los órganos de gestión de la entidad, a mí me ha tocado limpiar la institución", ha comentado.

De Guindos se ha mostrado crítico con el sector bancario al hablar de cuestiones como las participaciones preferentes, un producto que "no se tenía que haber comercializado como se comercializó". También se ha referido a la 'burbuja de crédito' que se vivió en España antes de la crisis y ha calificado de "lógico" que ocho de cada diez solicitudes de crédito a las entidades sean rechazadas.

"Estamos en un proceso de reestructuración", ha argumentado para abogar por que el crédito se recorte a "inmobiliarias y constructoras" y no al "resto de empresas" dedicadas a otras actividades. En este sentido, se ha mostrado convencido de que "se dan las condiciones" para que esto ya sea así, y se ha remitido a las tres entidades rescatadas por el Frob --"que tienen el mandato de dar créditos a las empresas solventes"-- y a la línea de 22.000 millones del Instituto de Crédito Oficial. 

Subida de IVA

De Guindos ha descartado que el Gobierno esté planeando una subida del IVA como la que llevó a cabo en 2012 y ha dicho que, en todo caso, se pueden realizar "ajustes menores y marginales" en este impuesto aunque sin afectar a "productos importantes".

"El próximo año no tenga la menor duda de que esa modificación no se va a producir", ha señalado sobre una subida de este impuesto. Además, se ha referido al IRPF y al objetivo del Gobierno de que haya una "redistribución equitativa de los esfuerzos" para cumplir con el objetivo de déficit y volver a crecer.

De Guindos a sostenido que el Gobierno es "el único" que ha tomado medidas como limitar el sueldo de los banqueros de las cajas con ayudas públicas y ha insistido en que el "compromiso" del Ejecutivo es que "antes de 2015 se revierta" la subida del IRPF que se acometió después de que Rajoy ganara las elecciones a finales de 2011.  

Crecimiento económico

De Guindos se ha mostrado optimista al hablar sobre el crecimiento económico de España ya que, ha dicho, los indicadores adelantados de 2013 son "mejores que los de años precedentes". En concreto, ha dicho que está "bastante convencido" de que el segundo semestre de este año será mejor que los anteriores.

El ministro ha señalado que España es el único país europeo en el que las exportaciones están creciendo debido a que se ha ganado competitividad "a través de la flexibilidad interna y la moderación salarial", en lugar de destruyendo empleo.

"Esta es la vía adecuada. Esto es como el colesterol: hay uno bueno y uno malo, y ahora estamos empezando a acumular productividad de la buena y empezando a reducir productividad de la mala, la destrucción de empleo", ha dicho.

En este sentido, ha defendido la vigencia de la reforma laboral como un elemento que ha moderado la destrucción de empleo, "sentando las bases para la reducción del paro", si bien ha lanzado un mensaje de prudencia. "Siempre prefiero no crear falsas expectativas y que luego la realidad supere esas proyecciones", ha apuntado.



  • EL CORTESANO indignado10/06/13 00:00
    Aun no nos ha contestado, cuantos millones de Euros tenian invertidos Bancos y Particulares Españoles en su Lehman Brothers, cuando usted era miembro del Consejo Asesor de dicho Banco, cuando nos lo dira, la cifra exacta.
  • televidente10/06/13 00:00
    Este tío es un maestro en contestar nada a preguntas directas, en salirse por la tangente y en manipular el lenguaje. Eso sí, un año después reconoció que lo de la banca nacionalizada fue un rescate en toda regla.
  • andrea10/06/13 00:00
    Hace unas semanas decían que no iban a subir el IVA en ningún caso. Luego que "explorarían" esa posibilidad. Ahora dicen que no subirán los "productos importantes". En un par de meses tenemos otra subida del IVA. ¿Todavía hay gente que crea en esta gentuza?
  • Roberto Pierre10/06/13 00:00
    De "error", nada. A esto de toda la vida de Dios se le ha conocido como "tocomocho". A ver si empezamos a hablar con propiedad.
  • Marta10/06/13 00:00
    No fue un error, fue una ESTAFA. Vuestros amigos forrados con nuestro dinero, ninguno en la cárcel y nosotros a pagar las deudas de las cajas controladas por el PP.
  • Mirena10/06/13 00:00
    Un "error" que estamos pagando los ciudadanos de a pié, qué morro tienen por favor!!!
  • Carlos10/06/13 00:00
    Los "ajustes menores" del IVA supondrán que pasarán unos productos del 4% al 10 y otros, del 10 al 21. O sea, subirán los libros, los discos, los bares, etc.
  • pepito10/06/13 00:00
    Bueno. Pues corrijan el "error", que para eso les hemos puesto ahí, para que corrijan errores. Ya tardan demasiado. Uy, no interesa.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo