Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reforma de las pensiones

Los expertos del Gobierno aconsejan bajar las pensiones

El comité de expertos al que el Gobierno encargó un informe sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones se reúne este viernes para cerrar un documento final.

Europa Press. Madrid Actualizada 07/06/2013 a las 13:59
68 Comentarios
Los expertos del Gobierno aconsejan bajar las pensionesAtlas

El comité de expertos al que el Gobierno encargó un informe sobre el posible diseño del factor de sostenibilidad de las pensiones (mecanismo de contención del gasto) se reúne de nuevo este viernes para cerrar un documento final, tras más de un mes de discusiones, según han informado fuentes próximas a este grupo de 'sabios'.

Nueve de los doce expertos de este comité se inclinan por que las pensiones pierdan poder adquisitivo en época de crisis y por permitir que queden casi congeladas durante un largo periodo si la economía va mal durante mucho tiempo.

Propone que las pensiones definitivamente dejen de revalorizarse anualmente de acuerdo con el IPC, como ha sucedido en los últimos años, y que lo hagan en función de los ingresos y gastos del sistema, sin descartar que puedan subir por encima de la inflación, lo que permitiría ganar poder adquisitivo en tiempos de bonanza.

Así se recoge en la documentación que hay sobre la mesa a la espera de que en la reunión que mantendrá el comité esta mañana puedan cerrar una redacción definitiva. Finalizados estos trabajos, esta propuesta será remitida al Gobierno, que la trasladará al Pacto de Toledo para su debate y posterior tramitación parlamentaria como proyecto de Ley.

En un borrador preliminar que se discutió en la reunión del 27 de mayo, los expertos proponían, junto a un coeficiente de equidad intergeneracional, un factor de actualización anual de las pensiones que no estaría ligado al IPC, sino a la evolución de los ingresos y gastos del sistema.

El objetivo era conjurar los riesgos demográficos y económicos que en los próximos años es previsible que impacten en las pensiones. Así, ambas fórmulas deberían funcionar con un alto de grado de automatismo y funcionar como un mecanismo de revalorización y de corrección de desequilibrios si éstos se produjesen, pero también como una alerta para que, en su caso, se puedan prever.

En la práctica, esto suponía aplicar cambios tanto para los futuros pensionistas, como para los actuales beneficiarios. Para estos últimos, en dicho texto se señalaba que el valor nominal de las actuales pensiones no podría bajar, sino, en todo caso, quedar congelado, y asimismo establecía como techo el IPC, con la idea de derivar el ahorro resultante al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Este planteamiento recibió las críticas de una parte de los expertos, lo que obstaculizó, junto a otras cuestiones, la posibilidad de un acuerdo. Semanas más tarde, los expertos introdujeron cambios en el texto y ahora se contempla que la revalorización de las pensiones pueda ser mayor o menor que el IPC, siempre que con ello se garantice el equilibrio o se genere superávit, en función de los ingresos y gastos del sistema.

De este modo, cuando haya más gastos que ingresos, habrá una moderación del incremento o una congelación de las prestaciones, con la previsible pérdida de poder adquisitivo, mientras que en el caso contrario podrán revalorizarse incluso por encima de la evolución de los precios.

Factor de equidad intergeneracional

Este nuevo esquema de revalorización se complementa en la propuesta de los expertos con un factor de equidad intergeneracional, pensado para las nuevas pensiones que se generen a partir de la puesta en marcha de la reforma (el comité recomienda aplicarla como muy tarde en 2019).

Este factor vincula la prestación con la esperanza de vida en el momento de la jubilación a través de un coeficiente que, aplicado a la cuantía de la pensión, equipara las cantidades a percibir de todos los pensionistas.

Según los expertos, este factor no tiene por qué conllevar una disminución de la cuantía de la pensiones en términos reales y, en todo caso, se plantea la posibilidad de incorporar una 'cláusula suelo' que impida su disminución nominal.

El objetivo no es recortar las pensiones

Los 'sabios' aseguran en su informe que el factor de sostenibilidad "no se diseña para recortar pensiones", sino para garantizar que éstas sean pagadas, e inciden en que lo que rebaja la cuantía de las pensiones es la falta de recursos para financiarlas.

Al mismo tiempo, los expertos señalan que el factor de sostenibilidad no sustituye la necesidad de acometer reformas internas en el sistema para mejorar su equidad y eficiencia.

Así, subrayan que con este factor se ponen en evidencia los desequilibrios que pueden afectar al sistema, y que depende de las "decisiones políticas" el cómo corregirlos.

En este sentido, recuerdan que siempre pueden tomarse decisiones que mejoren la estructura de gastos e ingresos para que el factor tenga un efecto "mucho más suave" o incluso sea innecesaria su aplicación.


  • EDUARDO08/06/13 00:00
    ¿ y porque no experimentar con los señores diputados y que vivan ellos un año con la pension media española y que luego decidan?
  • Luis08/06/13 00:00
    Mejor eliminamos el senado,diputaciones,comarcas,asesores,empresas publicas,policia adscrita.Recortamos a la mitad diputados nacionales,autonomicos y eurodiputados.Los que queden un sueldo de 1500 euros al mes y dos pagas al año.
  • Juan08/06/13 00:00
    Creamós una España mejor con nuestro sacrificio y nuestro esfuerzo. ¿votamos a los que nos maltratán? Tenemos lo que emós elegido.
  • pensionilandia07/06/13 00:00
    Osea , dicho en lenguaje común para no " expertos " , ¿ España no va a poder seguir pagando los 120.000 millones de euros anuales que le cuestan su 10 millones de jubilados ??
  • F,G,P07/06/13 00:00
    QUE EMPIECEN, POR QUITARSE ELLOS, LOS COMPLEMENTOS QUE LES DAN POR SUS POLITICAS, EGOISTAS, ADEMAS DE COBRAR UN BUEN SALARIO, PERO ELLOS NO PUEDEN HACER NINGUN SACRIFFICIO, POR NADIE, VAYA POLITICOS DE M. ASI NOS VA. PERO SEGURO QUE NO APRENDEMOS, Y LUEGO CON SU PALABRERIA, SEGUIRAN CONVENCIENDO A LOS MISMOS.
  • Trollface07/06/13 00:00
    Eso, a bajar las pensiones, pero subsidios no cotizados y rentas de inserción para foraneos que no falten...
  • Trollface07/06/13 00:00
    No actualizar la pensión con el IPC es , de facto, una bajada de las mismas ya que hay pérdida de poder adquisitivo.
  • Cachirulico07/06/13 00:00
    El PP ha pensado... oye, vamos a decir que los "expertos" aconsejan bajar las pensiones para luego nosotros asegurar y jurar por snoopy que no las bajaremos porque estamos con el pueblo y con el indefenso jubilado. Y así, otro punto a la saca... No hay nada como decir burradas para luego desmentirlas y quedar como reyes.
  • jose07/06/13 00:00
    señores ; el dinero que cobramos los pensionistas, es nuesto. es el que mes a mes nos han descontado de nuestras nominas, asi que por favor , dejen tranquilos a los pensionistas ,y recorten por otros sitios, que tienen mucho por donde recortar empezando por ustedes.....por ejemplo.
  • san valero07/06/13 00:00
    Efectivamente,como comenta un tertuliano, en ningún momento nadie propone una bajada de las pensiones, sino un incremento que podría estar por debajo del IPC, e incluso 0, es decir la congelación, NO la bajada de las mismas. Claro es que eso de subirlas por encima del IPC en las épocas buenas..... no se lo creen ni ellos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo