Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pleno en las Cortes

Suárez: "La financiación es fundamental para que la reforma local prospere"

El consejero de Política Territorial e Interior de Aragón reconoce que el texto inicial de la reforma se ha mejorado pero que no está "satisfecho al cien por cien" con el documento.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/06/2013 a las 22:15
3 Comentarios
El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio SuárezHA

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha reconocido este jueves que el cambio en la financiación autonómica y municipal es fundamental y una premisa "insalvable" si se quiere que la planteada reforma local llegue "a buen puerto".

Suárez ha comparecido este jueves ante el Pleno de las Cortes, a petición del PSOE, para explicar la posición de su gobierno respecto al anteproyecto de ley de reforma local del Ejecutivo central, que ya va por diez borradores que han ido "mejorando" el texto inicial, según Suárez, quien sin embargo ha reconocido que no está "satisfecho al cien por cien" con este documento.

Y en este sentido, ha recordado que el gobierno central ha asegurado que la reforma local irá acompañada de la correspondiente financiación, y que el ejecutivo autonómico "le ha cogido la palabra".

Así, aunque la reforma establece que se pueden delegar en los municipios determinadas competencias que no son suyas, como la gestión de centros de servicios sociales o de escuelas infantiles, está garantizado que estas llegarán con la suficiente financiación por parte de las comunidades autónomas.

Las principales críticas de la oposición se basan en que la reforma local generará una pérdida de calidad de la prestación de los servicios públicos y en que abre la puerta a la privatización de algunos de estos servicios.

En este sentido, el portavoz del PSOE, Javier Sada, ha asegurado que se "avergüenza" del contenido real de una ley que "pone en duda la honorabilidad y capacidad de trabajo y gestión de los alcaldes y los concejales".

Además, el texto, a su juicio, arroja "sospechas" sobre la calidad y la eficiencia de los municipios, a quienes además se les considera instituciones "de segundo rango" y se les culpabiliza de las duplicidades en la prestación de servicios, además de que da un "golpe" a la participación ciudadana.

El consejero ha precisado, no obstante, que la reforma local no habla de la desaparición de servicios, sino de la "reordenación de competencias", y además el gobierno central ha manifestado "por activa y por pasiva" que sigue abierto a negociar con los municipios, con la Federación Española de Municipios y Comarcas y con las comunidades autónomas.

El diputado de CHA José Luis Soro, por su parte, ha rechazado que la reforma garantice la autonomía local, sino que es "el mayor ataque a la arquitectura institucional" y un "navajazo al municipalismo", porque supone "la mayor operación de privatización" nunca realizada en España.

En Aragón, 727 municipios de 731 (todos los de menos de 20.000 habitantes) perderán sus competencias sobre la base de "dos mentiras": el "coste estándar", que establece, erróneamente según Soro, que la prestación de los servicios cuesta lo mismo en todos los ayuntamientos, y la afirmación de que estos son "los culpables de la crisis".

Y, en lugar de "avanzar en la financiación local", lo que hace el gobierno de España es "asfixiar a los municipios con la estabilidad presupuestaria".

Luis Ángel Romero, de IU, ha coincidido en que la reforma, a la que "se han opuesto la mayoría de los alcaldes y concejales del PP", responde al "nudo gordiano" de la política del PP, que es la privatización de los servicios públicos.

También se ha mostrado crítica con ella Alfredo Boné, portavoz del PAR, socio del PP en el ejecutivo autonómico, porque "busca un enfoque fundamentalmente economicista" y porque no recoge los principios esenciales del municipalismo; la autonomía local y la subsidiariedad, además de que tiene "carácter recentralizador" y de que el tratamiento que da a las comarcas es "insuficiente".

Solo María del Mar Vaquero, del PP, ha defendido la reforma, que es "un documento vivo" al que todo el mundo puede hacer aportaciones.

Ha añadido que la reforma es "necesaria" y que es imposible satisfacer las necesidades de los ciudadanos "sin la debida sostenibilidad financiera", que es lo que se va a garantizar, ha dicho.


  • Eial Dira06/06/13 00:00
    Vale, muy bien. Pero ¿En que consiste?
  • José06/06/13 00:00
    Los Ayuntamientos de España seguirán siendo los mendigos de siempre. Si se suprimieran las diputacion prov, las comarcas, las empresas públicas deficitarias, las mamandurrias sin fin, los pesebres públicos... si, de verdad se consiguiera adelgazar esta administración insostenible, entonces quizás se consiguiese una reforma de verdad. Estos son parches y chanchullos para apaciguar al personal. Mientras tanto, nuestros hijos tienen que emigrar pra buscar trabajo y se va a atacar de inmediato el futuro de las pensiones, algo que debería ser sagrado. Todo antes de que esta casta desvergozada pierda un mínimo sus miserables privilegios. Hasta que esto explote.
  • Luis06/06/13 00:00
    Solo Mar Vaquero ha defendido la reforma.....Será porque la única que ejerce de Alcaldesa en estos momentos de todos aquellos que han intervenido es ella ? Será que siendo así es la que más sufre la situación actual y sabe de buena tinta que hay que acometer dicha reforma?.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo