Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Impuestos

Soria admite que "se tocará" el IVA de algunos productos, aunque no de turismo y hostelería

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha explicado que no sería una subida del impuesto sino de que "pasen a tributar al mismo tipo que lo están haciendo en otros países".

Europa Press. Madrid Actualizada 06/06/2013 a las 18:39
16 Comentarios
José Manuel Soria en una imagen de archivoEFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha admitido este jueves que el Gobierno español "tocará" el IVA de algunos productos, aunque mantendrá en el 10% el tipo del turismo y la hostelería por su importancia para la economía española.

"Alguno se tocará", han sido las palabras del ministro al ser preguntado por las recomendaciones de Bruselas y las declaraciones que realizó este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse en Bruselas con la Comisión Europea.

Soria, en declaraciones a Telecinco, ha evitado hablar de subidas del IVA y ha señalado que lo que la Comisión ha recomendado a España es que "algunos de los productos que hoy tributan al tipo superreducido del IVA (4%) pasen al reducido, del 10%".

El ministro, que ha reiterado que el Gobierno está estudiando una reforma fiscal "en profundidad", ha precisado que esto no podría considerarse una subida de este impuesto.

"No, una subida del IVA sería que lo que está en un tipo del 10% pase a un tipo del 15%, pero de lo que se está hablando es de que algunos productos que tributan en el tipo superreducido y que en otros países no tributan a ese tipo, pasen a tributar al mismo tipo que lo están haciendo en otros países", ha indicado.

Por otro lado, preguntado por el precio de la luz, Soria ha afirmado que teniendo en cuenta que está siendo un buen año en cuanto a lluvias y vientos "es muy probable que este año tenga una evolución mucho mejor en términos de precios que el pasado año".

No obstante, el ministro ha hecho hincapié en que "no depende del Gobierno", sino del resultado de la subasta eléctrica, el que los precios de la luz se muevan "hacia arriba o hacia abajo".


  • treh07/06/13 00:00
    si subis el pan,¡esto clama al cielo!, esto ni en los tiempos de franco!.
  • Raul07/06/13 00:00
    A ver que me entere, para explicarselo al señor de la tienda. Le tengo que decir, que no me cobre mas, ya que es una adecuacion a otros paises pero sin subir el precio, porque como dice el ministro no se sube el IVA. Y si subiera el IVA todos sabemos que el precio subiria, ¿o no?. A no que dijo el señor Rajoy que no subia ni este ni el de los chuches.
  • NOTERINDAS07/06/13 00:00
    YO LO QUE QUIERO NO ES QUE ME SUBAN EL SUELDO, NO....  SI NO, QUE ME LO ADECÚEN AL MISMO SUELDO DE OTROS PAÍSES EUROPEOS COMO FRANCIA O ALEMANIA.  SI NO ES SUBIDA. ...... A MI JEFE SEGURO QUE NO LE DOLERÁ, PERO DICE QUE NO LE RESULTA CONVINCENTE.   ¿ A QUIÉN QUIEREN ENGAÑAR ?
  • Juan07/06/13 00:00
    El cancer que se come a España, yo creo que es el sistema politico actual. ¿LO BARATO QUE LES SALE MENTIR Y TRICAR?. Lo llamamos democracia, pero no lo es.
  • Juan07/06/13 00:00
    Ordenen perseguir a los corrupto y la corrupción. Seria más rentable.
  • mudito07/06/13 00:00
    Una vez mas se demuestra que este gobierno nos miente dia si y dia también, y que el sr. Soria no nos tome a los ciudadanos por unos ineptos explicando la subida del iva cuando los únicos ineptos son los del gobierno y asi nos lo están demotrando cada dia que pasa
  • Jose3006/06/13 00:00
    Vale, como nos fijamos para todo en Alemania, bajaremos entonces el IVA del 21 al 19 ¿no? ah y también subiremos los sueldos y tendremos más Vacaciones, porque los Alemanes tiene más vacaciones que nosotros quieran nuestro políticos enmascararlo como quieran, yo estoy continuamente yendo y viniendo y sé perfectamente cuantas vacaciones tienen y cuantos festivos , que por cierto, todas las que caen en Jueves el Viernes puente Corpus, Ascensión, Pentecostés, vamos que no pierden una, eso si, nosotros tenemos que cambiarlas 
  • Miguel06/06/13 00:00
    y por qué no "tocan" el sueldo mínimo interprofesional y lo dejan igual que en otros paises?
  • Kike06/06/13 00:00
    Vale. Pero quiero cobrar de sueldo lo que se cobra en Alemania, Francia o Inglaterra
  • Lorenzo06/06/13 00:00
    Las declaraciones de Soria son una tomadura de pelo en regla.  Nuestros políticos siguen pensando que los ciudadanos somos tontos y que no nos enteramos de nada.  Una cosa es callar, como estamos haciendo hasta ahora, y otra muy distinta es creernos lo que nos dicen.  Cuando un producto que tributa al 4% de IVA pasa al 10% de IVA, eso es una subida en toda regla y no un ajuste, igual que si todos los del 10% pasaran al 15%, como afirma el ministro.  Y, como siempre, quieren justificar la subida aparándose en el resto de Europa.  En fin... una nueva tomadura de pelo y una nueva bajada de pantalones del Gobierno.  ¿Hasta cuando aguantaremos esto?.