Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Según Técnicos del Ministerio de Hacienda

El fraude fiscal ha dejado sin efecto la subida del IVA de 2010, según Gestha

Gestha evidencia la incapacidad de la Agencia Tributaria para sacar mayor rendimiento a las subidas impositivas aprobadas en los últimos años.

Europa Press. Madrid Actualizada 06/06/2013 a las 11:45
6 Comentarios

El fraude fiscal ha dejado sin efecto la subida del IVA de 2010 (cuando el tipo general pasó del 16% al 18%), ya que en 2011 Hacienda recaudó por este impuesto el equivalente al 5,4% del PIB, por debajo del 6% obtenido en 2007, pese a que el tipo de gravamen era más bajo, según datos aportados por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). 

Esto deja en evidencia, según Gestha, la incapacidad de la Agencia Tributaria para sacar mayor rendimiento a las subidas impositivas aprobadas en los últimos años y que no han evitado que la presión fiscal se desplomara en casi seis puntos desde el inicio de la crisis, al pasar del 37,1% del PIB al 31,4%, un dato que muestra "cómo España está perdiendo capacidad recaudatoria".

De esta forma, los técnicos de Hacienda advierten de que la "elevada bolsa de fraude" de España sitúa al país en las "peores" posiciones de recaudación de impuestos de la UE-27, y ello a pesar de las últimas subidas impositivas.

En el caso concreto del IVA, Gestha indica que de cada cien euros que se gastan en España, Hacienda tan solo logra recaudar 9,7 euros de media, frente a los 12,3 euros que se obtiene en el conjunto de los países del entorno. Según sus estimaciones, España pierde cada año unos 17.176 millones de euros por fraude en el IVA.

La "escasa efectividad de Hacienda", añaden los técnicos del Ministerio, se ha dejado sentir aún más en el Impuesto de Sociedades, cuya contribución al PIB se redujo en tres puntos porcentuales, relegando a España a la posición número 22 de la Unión Europea.

"Se trata, sin duda, del impuesto que más peso ha perdido en estos últimos años debido a que son las grandes empresas las que realizan las prácticas fiscales agresivas y las que más defraudan al fisco, concentrando casi el 72% del fraude total", subraya Gestha.

Además, indica que a pesar de que España es el quinto país con el tipo de gravamen en el Impuesto de Sociedades más alto (30%), casi siete puntos por encima de la media de la UE (23,1%), sin embargo su recaudación es de las más bajas, situándose en el puesto 22 de 27.

Por último, Gestha propone cuatro medidas esenciales para reducir la economía sumergida: elaboración periódica de estudios oficiales de economía oculta al fisco, establecimiento por los parlamentos de un objetivo de la tasa sumergida en un plazo temporal, aumento de competencias y responsabilidades de la plantilla de la Agencia Tributaria y acuerdos de colaboración para la gestión tributaria que permitan compartir bases de datos entre las distintas administraciones públicas.


  • garcía07/06/13 00:00
    De acuerdo con todos los comentarios. Hay que perseguir el fraude fiscal de las grandes empresas, y si no lo hacen los actuales gobernantes el pueblo español, en las urnas, los cambiará por otros, y si no por otros, hasta conseguirlo. Ellos, los actuales gobernantes y los que aspiren a serlo, que sepan lo que se juegan.  
  • Sumando06/06/13 00:00
    Menos mal que puntualizan que el fraude fiscal lo practican los que más tienen y no se refieren a las chapuzillas que son la calderilla. Esperemos que algún día os hagan caso y podáis perseguir también a los "intocables".
  • andrés06/06/13 00:00
    17.000 millones es "calderilla". Solo 30 de las 35 empresas del Ibex35 evaden impuestos a paraísos fiscales por valor de cuatro veces eso. Solo con que se eliminaran las sicav se recaudaría muchísimo más. Pero claro, eso no interesa.
  • Juan06/06/13 00:00
    Y estamos preparados para el TRUEQUE. No hace tantos años en nuestros pueblecicos se cambiabán patatas por arroz y muchos Art. más.
  • hxc06/06/13 00:00
    Si los que mas deberían aportar al fisco (por que es un porcentaje de su dinero) son los que mas defraudan, normal que no haya dinero y se vaya todo a la mierda. Aquí pagamos todos en la medida de lo que tenemos, así  que indiquen que empresas son para no darles ni un duro hasta que paguen lo que tienen que pagar.
  • Luis Jiménez Jiménez06/06/13 00:00
    Gran parte de la clase media se ha empobrecido como consecuencia del paro, de los salarios de miseria y de la subida de impuestos. Si no hay dinero, no hay consumo. Y si no hay consumo, ¿cómo quieren recaudar IVA? ¿Acaso les pilla de susto a nuestros ilustres políticos que la subida de impuestos genera más fraude, menos poder adquisitivo y una clara bajada en la recaudación? Pues es tan viejo como la vida misma. Bajen los impuestos y circulará el dinero. Es de primero de Economía.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo