Ferrocarril

Renfe cifra en casi un millón de viajeros los afectados por la revisión de trenes regionales

La reordenación supondrá la reducción de unas 500 frecuencias, al pasar de algo más de 3.500 a algo más de 3.000, han precisado fuentes de la operadora pública.

El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, ha estimado este miércoles que entre un 5,7% de los pasajeros de los servicios regionales convencionales de media distancia se verán afectados por la reducción de frecuencias que está llevando a cabo la operadora pública, lo que supone unas 900.000 personas afectadas.


En un desayuno informativo en la Asociación de la Prensa de Madrid, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Gómez Pomar ha detallado que en la actualidad unos 30 millones de pasajeros utilizan los servicios regionales de ferrocarril, la gran mayoría los servicios convencionales y el resto los trenes Avant, en los que de momento no va haber reducciones.


La reordenación supondrá la reducción de unas 500 frecuencias, al pasar de las algo más de 3.500 a las algo más de 3.000, han precisado fuentes de la operadora pública.


Con esta racionalización, que incluye también la supresión de tres servicios -dos en Andalucía y la que une Orense con Puebla de Sanabria-, Renfe pretende un ahorro "con carácter inmediato y en términos anuales de quince millones de euros", que a medio plazo puede llegar hasta los 50 millones, ha añadido.


El déficit actual de los servicios regionales se sitúa en 238 millones de euros.


Previamente, el presidente de la operadora pública había estimado en entre un 10 y un 20%, con carácter general, la reducción de las frecuencias en servicios regionales, aunque posteriormente ha precisado que el porcentaje se situaba en el 5,7% de la demanda total.


Gómez Pomar ha explicado que lo que han hecho ha sido analizar cuáles son los servicios ferroviarios que tenían una ocupación inferior al 15% y han llegado a la conclusión de que por debajo de ese porcentaje, el ferrocarril "es ineficiente" frente a otros transportes como el autobús o, incluso, el vehículo particular.


Tras añadir que "puede haber discusión" entre un porcentaje de ocupación entre el 15% y el 20%, pero que por encima del 20% el tren si es eficiente.


También ha explicado que se ha analizado si hay trenes de larga distancia que cubran recorridos de un tren regional que no llega al 15% de ocupación, si hay trenes de menor capacidad para cubrir ese servicio o se pueden quitar frecuencias para que la ocupación suba.


Sobre los tres servicios suprimidos, ha señalado que su uso es "tan extremadamente bajo" que no tiene demasiado sentido que se mantenga trenes.


Asimismo, ha explicado que se ha hablado con comunidades autónomas para que un autobús actué de forma sustitutiva a la línea suprimida y para llegar a posibles acuerdos en caso de que a las administraciones regionales les interese mantener ciertos servicios.