Minería

Los sindicatos solicitan a Aliaga una cumbre sobre la minería

Los sindicatos CC.OO. y UGT han solicitado al consejero de Industria, Arturo Aliaga, una reunión a tres bandas, incluyendo a la patronal, para analizar la situación del sector minero en la Comunidad Autónoma.

Trabajadores de la mina subterránea de Sierra de Arcos, en Ariño, durante un cambio de turno
A Bruselas para defender la minería
ANTONIO GARCÍA

Las federaciones de Industria de CC.OO. y UGT han remitido este miércoles un escrito al consejero aragonés del área, Arturo Aliaga, en el que solicitan la celebración de una reunión tripartita entre sindicatos, empresas y el Gobierno de Aragón para analizar la situación del sector de la minería.


El encuentro debería ser "urgente e independiente" al de la convocatoria de la Mesa Técnica de la Minería que está pendiente de reunirse para analizar los proyectos pendientes, según han indicado ambos sindicatos en un comunicado.


UGT y CC.OO recuerdan que el sector de la minería se encuentra sin un marco normativo regulador, lo que impide que las empresas dispongan de la necesaria seguridad jurídica para realizar sus planes e inversiones y añaden que, en Aragón, la empresa Samca en Ariño, Teruel, ha paralizado la actividad durante semanas.


Además, añaden que Carbonífera del Ebro en Mequinenza vive una situación dramática porque tiene paralizada la actividad desde hace tres meses ininterrumpidos y se verá obligada a cerrar definitivamente antes del verano si no hay una perspectiva clara, según manifiesta la propia empresa.


El responsable de Minería de la Federación de Industria de CC.OO.-Aragón, Antonio Herrero, ha lamentado que "no tenemos Plan del Carbón, una base normativa donde poder contemplar las ayudas que recibe el sector, no tenemos nada encima de la mesa y eso está suponiendo problemas para Carbonífera del Ebro".

"Ni un gramo de carbón"

Herrero ha comentado que hasta el lunes pasado ni SAMCA, ni la Compañía General Minera ni Carbonífera del Ebro habían facturado "ni un gramo de carbón" -del autorizado en 2013- con Endesa, propietaria de la Central Térmica de Andorra. Ha dicho que, tras cerrar la central de Escucha, "Endesa se niega" a comprar carbón a Carbonífera, por lo que esta empresa ha aplicado un expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo en la mina de Mequinenza.


SAMCA y la Compañía General Minera están manteniendo los puestos de trabajo administrativos. SAMCA mantiene un ritmo de actividad "lento" y durante el mes de mayo ha dado vacaciones forzosas a todos los trabajadores y a todos los empleados de las contratas. Herrero ha confiado en que la situación se normalice este mes, una vez que Endesa haya anunciado la decisión de comprar carbón.


El dirigente de CC.OO. ha indicado que Endesa se comprometió a comprar carbón pagando un 75% de su valor, a expensas de firmar los contratos de suministro y de negociar con el Ministerio de Industria un Plan Energético.


Las federaciones de Industria de ambos sindicatos recuerdan que en el pasado se celebraron reuniones entre los sindicatos más representativos, las empresas mineras y el Gobierno de Aragón, que se intensificaron durante el pasado año con la participación de la presidenta de la comunidad, Luisa Fernanda Rudi, y solicitan que vuelva a celebrarse una reunión tripartita.