Despliega el menú
Economía

Banco Central Europeo

El BCE mantendrá los tipos de interés y publicará nuevas proyecciones "macro"

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona cayó en el primer trimestre del año un 0,2 %, por lo que persiste la recesión ya que la economía de la zona del euro se ha contraído por sexto trimestre consecutivo.

El presidente del BCE, Mario Draghi
Las palabras de Draghi provocan la segunda mayor caída del año
EFE

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá mañana, previsiblemente, los tipos de interés en el 0,5 % y publicará sus nuevas proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación.

La mayor parte de los expertos pronostica que el BCE dejará como está su tasa de interés rectora pese al debilitamiento de la economía de la zona del euro y que revisará a la baja sus proyecciones macroeconómicas.

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona cayó en el primer trimestre del año un 0,2 %, por lo que persiste la recesión ya que la economía de la zona del euro se ha contraído por sexto trimestre consecutivo.

Los expertos del banco italiano UniCredit prevén que el BCE revise a la baja sus pronósticos sobre la actividad económica de la zona del euro en 2013 y prevea ahora una contracción del 0,8 %, frente al 0,5 % pronosticado en marzo.

El BCE también revisará a la baja sus pronósticos de inflación para este año, en concreto una décima hasta el 1,5 %, y mantendrá en 1,3 % las previsiones para 2014.

No obstante, el presidente del BCE, Mario Draghi, insistirá en que la política monetaria de la entidad va a apoyar el crecimiento y que el consejo de gobierno está preparado para actuar, según UniCredit.

Los expertos descartan que el BCE vaya a situar su tasa de interés de depósito en terreno negativo.

El vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, dijo recientemente que el BCE está preparado logísticamente para aplicar tipos de interés negativos a los depósitos de los bancos, si bien todavía no se ha tomado ninguna decisión.

Asimismo, el vicepresidente del BCE dijo que en caso de que se aplique esta medida los bancos deberán recibir señales para prepararse.

Constâncio recordó el caso de Dinamarca, donde el banco central (Danmarks Nationalbank) aplicó en julio de 2012 una tasa de depósito negativa, si bien puntualizó que esta experiencia no es extrapolable al conjunto de la zona del euro.

"Uno de los efectos que tuvo fue que los bancos subieron las tasas de interés sobre los préstamos para compensar lo que no recibían del banco central" al existir tipos de interés negativos sobre los depósitos, dijo Constâncio.

"Entre los principales efectos de la tasa de depósito negativa, vemos el riesgo de dañar más la rentabilidad del sector bancario e inducir una aceleración en el ya rápido ritmo de devolución de la financiación a tres años", dice UniCredit.

Etiquetas