Cultura

Wert se declara "abierto a revisar" el IVA cultural

El ministro de Cultura reconoce que la subida al 21% del IVA cultural afecta a la asistencia a espectáculos pero recuerda las recomendaciones de la CE sobre los tipos reducidos.

El ministro de Cultura este lunes en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española
Wert se declara "abierto a revisar" el IVA cultural
EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha declarado "completamente abierto" a "revisar" la decisión de subir al 21% el IVA cultural siempre que, ha matizado, sea "compatible" con los objetivos de consolidación fiscal.


Wert ha señalado en la COPE que no conoce "ningún ministro de Cultura y tampoco de Hacienda al que le guste subir los impuestos" y que "todos" son conscientes de "las complicaciones" que ha suscitado la subida al 21%, una medida que afecta, "realmente, a la asistencia a espectáculos".


"En la medida en la que sea compatible con los objetivos de consolidación fiscal tanto el ministro de Hacienda como yo mismo estamos completamente abiertos a revisar esa decisión", ha subrayado.


Sin embargo, ha precisado, no hay que perder de vista las "recomendaciones específicas" que acaba de hacer a España la Comisión Europea sobre la existencia aún de "excesivos" tipos reducidos de IVA.


En cualquier caso, ha añadido, el IVA cultural "hay que enmarcarlo en una reflexión más amplia no solo en los aspectos fiscales de la cultura, que también, sino sobre nuevas formas de incentivos a las industrias culturales y creativas en aspectos que tienen que ver con el mecenazgo".