Laboral

¿Dónde poder buscar empleo?

Portales europeos con ofertas de trabajo y cursos de formación, redes sociales o agencias de colocación permiten lanzarse con paracaídas.

Una oficina del Inaem, en Zaragoza
Miles de aragoneses sufrirán recortes en su prestación por desempleo
G. MESTRE

La tasa de paro juvenil en España alcanza el 53,2%, la más alta de Europa después de Grecia, y muy superior a la media de la zona euro (23%). Hace unos días, el Gobierno español acordó con Alemania el empleo de 5.000 aprendices en el marco de su formación dual. Una gota en el océano de los más de seis millones de parados que hay en España, pero hay que explorar todas las posibilidades. Los jóvenes españoles cada vez están más acostumbrados a salir fuera. Según un informe de Adecco, seis de cada diez estudiantes españoles estarían dispuestos a mudarse a otro país si les surge una oportunidad de trabajo. 


¿Cómo se puede buscar empleo en Europa? Por ejemplo, a través de Eures, una red de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de los países de la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza. Este entramado de portales (www.eures.europa.eu) ofrece vacantes de empleo en 31 países europeos. Esta semana incluía 1.300.854 ofertas de trabajo en toda Europa. En ella se pueden colgar currículos y ofrece información sobre lo que se necesita saber para trabajar y vivir en cada país. En cada provincia española hay un consejero Eures -a través de los servicios públicos de empleo- para facilitar la intermediación con las empresas. Los países que más puestos de trabajo ofrecen a España son Alemania, Reino Unido, Holanda, Luxemburgo, Francia y países nórdicos.


Además, este año se puso en marcha un proyecto piloto para dar apoyo financiero (gastos de viaje o instalación) a jóvenes entre 18 y 30 años de edad. Los jóvenes deben estar inscritos como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo y podrá solicitar la ayuda una vez que la empresa de otro país de la UE haya confirmado su interés en realizar una entrevista o contratar al joven. Las empresas de este proyecto son pymes con un máximo de 250 empleados y deben ofrecer contratos de, al menos, seis meses de duración.


Asimismo, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Gobierno español han puesto en marcha la web www.nomeparo.eu donde se ofrece información a los jóvenes en tres ámbitos: formación, trabajo y emprendimiento. Desde trabajar en Bruselas hasta ayudas a los investigadores pasando por todo tipo de programas (Erasmus Formación o Erasmus Emprendedores, Leonardo da Vinci, Juventud en Acción...). La web permite informarse, ponerse en contacto con otros usuarios o participar en nuevas iniciativas.


Tampoco se pueden olvidar las redes sociales; las más utilizadas en España son Linkedin, Xing y Viadeo. Lo mismo se puede predicar de los portales laborales que funcionan en cada país, públicos y privados.

¿"Movilidad" o directamente "fuga"?


De la "movilidad exterior" con la que la ministra de Empleo alude a lo que para otros es una preocupante «fuga de cerebros», ya se advertía en la ley de reforma laboral de 2012, donde se admite que "la incertidumbre a la hora de entrar en el mercado de trabajo, los reducidos sueldos iniciales y la situación económica general están provocando que muchos jóvenes bien formados abandonen el mercado de trabajo español y busquen oportunidades en el extranjero". Para Francisco Fonseca, director de la representación en España de la Comisión Europea, "cuando decimos al joven que salga de su casa no significa que queramos que España se descapitalice, sino que es una oportunidad evidente para ser más competitivos y una ganancia neta para la sociedad española".


A su vez, Bárbara Pardo de Santayana, socia responsable de Human Capital de Ernst & Young Abogados señala que, aunque el aumento de las salidas "tiene mucho que ver con la crisis porque aquí no hay hueco", la generación actual "es la de la movilidad. Se van a estudiar fuera y se quedan allí. Al final te acostumbras a un modo de vida internacional:_ciudadano del mundo".