Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Mercado inmobiliario

El certificado energético ya es obligatorio para alquilar o vender un piso

La norma que obliga a los propietarios a obtener este documento para poner a la venta o arrendar un inmueble entra en vigor el 1 de junio. Costará alrededor de 200 euros y afectará al 90% de las viviendas de Aragón.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 03/06/2013 a las 11:29
62 Comentarios
Un profesional realiza las mediciones para elaborar el certificadoJ. M. MARCO

Los aragoneses que quieran alquilar o vender un piso ya necesitan obtener el certificado de eficiencia energética, un documento que califica el consumo de un inmueble y que exigirá a sus propietarios “la presentación o puesta a disposición a los compradores o arrendatarios del mismo para los contratos de compraventa o arrendamiento”. Si bien la DGA ya ha reconocido que no llega a tiempo a la fecha para dar curso a este nuevo requisito, lo que no exime al promotor ni al propietario de la obligación de tenerlo. Se trata de un estudio personalizado que podría costar unos 200 euros -varía según el tamaño y características de la vivienda y cada empresa o certificador puede poner su precio- y que otorgará una calificación -entre la A y la G- a los pisos o locales para favorecer la promoción de aquellas con menos gasto de energía.

Hasta ahora, solo las viviendas construidas desde 2007 contaban con este documento, por lo que la norma afectaría a más del 90% de las viviendas de Aragón. Eso sí, solo en caso de que sus propietarios decidan venderla o alquilarla por un periodo superior a cuatro meses, ya que el objetivo es que los interesados en el inmueble conozcan de antemano su rendimiento energético. Según las estimaciones del Gobierno de Aragón, ahora mismo hay unas 20.000 viviendas en venta o alquiler a través de inmobiliarias, por lo que la nueva legislación afectará a miles de aragoneses durante los próximos meses.

Además, aquellos que no cumplan la norma se enfrentarán a sanciones de entre 300 y 6.000 euros, según la gravedad de la infracción. Las sanciones más leves que se contemplan para los propietarios 'desobedientes' -entre 300 y 600 euros- son el hecho de anunciar y publicitar la venta o alquiler de un piso, casa o local sin especificar su calificación energética, no mostrarla en los casos que se requiera o hacerlo sin el formato adecuado o los contenidos mínimos, así como no renovarlo cuando caduque -tiene una vida de 10 años-.

Las graves y muy graves, de 600 a 6.000 euros


Entre las graves, que supondrán multas de entre 601 y 1.000 euros, se incluyen infracciones como el incumplimiento del procedimiento para la certificación o no presentar el documento en el registro que tiene que crear el Gobierno de Aragón. También se sancionará con estas cantidades a quienes exhiban una etiqueta que no se corresponda con el certificado real o vendan o alquilen un inmueble sin entregar el certificado en vigor al comprador o arrendatario.

Por último, las muy graves oscilarán entre los 1.001 y los 6.000, aunque podrían incluso superar esta cantidad si se considera que el beneficio obtenido con la infracción es todavía mayor que la multa. En este apartado se incluyen falsear la información en la expedición o registro de los certificados, actuar como técnico certificador sin estar habilitado o publicitar inmuebles con una certificación que no esté respaldada por un certificado en vigor debidamente registrado.


  • brightlight07/09/13 00:00
    Este certificado es para "ilegalizar" energía renovable, pues ahora hay que tener certificado para energía renovable y hay que pagar un montonázo http://www.ecomirada.com/impuesto-luz-solar-espana/ ¡¡Este gobierno no sabe que hacer para fastidiarnos!!
  • Ángel10/07/13 00:00
    CERTIFICADO DE EFICIENCIA EN EL VESTIR El Ayuntamiento de cada población ha de crear el ?Certificado de eficiencia en el Vestir? Para ponerlo en práctica, se crearía también la figura del ?Inspector de Eficiencia del Vestuario Familiar? (IEVF) Las plazas de inspectores serían ocupadas exclusivamente por profesionales de ambos sexos de la Industria Textil como: acabadores, estampadores, modelistas, diseñadores, costureras, etc. El trabajo de estos inspectores consistiría en visitar cada domicilio de la población asignada y pedir a sus ocupantes, eso sí, con mucha educación, que se les enseñe el armario de la ropa. Después de una exhaustiva revisión, el inspector decide si son actos para extenderles el Certificado de Eficiencia, por el que habrán de abonar 200 euros.  En el caso, de que las prendas revisadas no cumplan con los requisitos estipulados no será extendido el referido certificado, y por tanto, la familia recibirá una notificación de no salir a la calle con esa ropa. Ante esta oposición ?legal? no les quedará otra salida que renovar el armario siguiendo las directrices recomendadas, y en cuanto las cumplan, recibirán el correspondiente certificado previo pago de los 200 euros. Esta solución mata dos pájaros de un tiro como se suele decir. Por un lado se da empleo a personas del ramo, y por otro lado se incentiva el consumo. ¡¡Genial ¿no?!!
  • david03/06/13 00:00
    a ver aver de donde se puede sacarrrr... jajjajaja suma y sigue la corrupcion mundiale
  • Jose02/06/13 00:00
    Hombre pues podría haber también un Certificado de los Depósitos Bancarios. De los políticos, etc....
  • Acisclo02/06/13 00:00
    Yo creo que 50? por el certificado sigue siendo una estafa... Por cierto ¡¡a mí me da igual si el "tecnico" no va mi casa y le doy los datos por teléfono !! con tal de tener el papel... si me cobra 40? pues ya está.
  • Maria Mari02/06/13 00:00
    Lo siguiente será obligar a todo el que su casa no cumpla los mínimos, a que haga obras en su casa para dar trabajo de paso a los miles de albañiles que se han quedado en el paro. Y si no tienes dinero para obras tendrás que pedir un préstamo a los bancos que ahora tienen pocos ingresos por hipotecas, para que sigan ganando. Esto va a ayudar a las familias que todavía cobran un sueldo a que poco a poco tengan que pedir comida también a Cáritas para poder pagar las obras de acondicionamiento enérgetico de su casa.
  • zeus02/06/13 00:00
    ¿Pasará lo mismo que con los antigüos certificados de habitabilidad que te hacían pagar cuando entrabas en un piso alquilado?Aunque estuviera el piso chorreando de humedades hecho una mierda,te daban el papel y allí nadie había mirado si esa vivienda que te iban a alquilar era habitable.Era un simple papel sacadineros.
  • joseluis01/06/13 00:00
    A pagar otra cosa más. Sivergüezas...
  • saca imbecil01/06/13 00:00
    2 minutos de trabajo??? La ignorancia hecha persona!. mas bien apunta 2 dias de trabajo y quita gastos de visado, seguros de RC y el 21% de IRPF.
  • El abuelo01/06/13 00:00
    La eficacia energetica se la tienen que revisar a los politicos, que seguro dan NEGATIVO. Mejor dicho darian positivo en CHORICEO, como este de la certificacion energetica. Que haya una nueva normativa, me parece correcto, pero a los que llevan años construidos, que les van a pedir !. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo