Empresas

El presidente de Telefónica defiende las indemnizaciones de sus directivos

Alierta afirma que el comportamiento y funciones de Urdangarín durante su etapa en Telefónica han sido muy positivas.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha defendido este viernes la indemnización recibida por algunos de los directivos de la compañía como el exconsejero delegado Julio Linares, que recibió una indemnización de 24,7 millones de euros por el cese de sus funciones ejecutivas el pasado año, recordando que se trata de "líderes" en el sector de las telecomunicaciones, que "todas las compañías del mundo querrían tener en sus nóminas". 


"Claramente si tuviéramos la sede en California aplaudirían las indemnizaciones de (Julio) Linares y (Luis) Abril, dos personas líderes en el sector que todas las empresas querrían tener en su nómina pero nosotros, que nos preocupa la cuenta de resultados de la compañía, hemos preferido tener aquí", ha afirmado tajantemente el directivo respondiendo a las críticas por parte de algunos de los accionistas y representantes sindicales que intervinieron en la junta y que han calificado de "abusivos" los sueldos de los directivos y de "indecentes" las indemnizaciones a algunos de los consejeros.


Para Alierta, Telefónica es una compañía global y hay que tener una "mente global" si se quiere competir con el resto. "Los mejores ejecutivos del mundo, son los mejores ejecutivos del mundo y no es tan fácil serlo. Así que cuando miren las indemnizaciones, véanlo como una empresa global, como si fuera una compañía de Londres o de California. Esa es la realidad", ha apostillado durante la junta en la que se han aprobado todos los puntos del día por "mayoría suficiente", entre los que se encontraba el reparto de un dividendo de 0,35 euros por acción en noviembre.


Respecto a algunos de los "fichajes" realizado por Telefónica y censurados de forma reiterada durante la junta de accionistas, como el del duque de Palma, Alierta ha afirmado que durante su etapa en Telefónica el "comportamiento" y la "labor" de Iñaki Urdangarin, que fue consejero para el área Internacional de la firma, ha sido "muy positivo" para la compañía. Relaciones laborales


En cuanto a las críticas de los sindicatos y las peticiones de readmisión de dos compañeros, Alierta ha enfatizado que en once años Telefónica ha despedido a dos personas por absentismo laboral. "Dos casos de entre 40.000 personas. Eso significará que estas dos personas algo habrán hecho", ha zanjado el directivo.


Para el presidente de la firma, Telefónica tiene las "mejores" relaciones laborales del mundo. "Se ha hecho el ERE pactando con los sindicatos y el proceso ha sido voluntario y universal. "En este proceso el coste para la empresa es tres veces mayor de lo que habría sido en Alemania, cuatro veces en Gran Bretaña y 400 veces lo que cuesta en Cuba, que parece que es el modelo suyo de relaciones laborales", ha aseverado."La realidad es mejor que las expectativas"


Respecto a la situación de la economía española, Alierta ha declarado "categóricamente" que la realidad es mucho mejor que las expectativas que tienen los españoles. "Esto lo demuestra la encuesta del CIS. Cuando se les pregunta a los españoles lo que piensan de las perspectivas del país son malas o muy malas", ha recordado.


Alierta ha recordado que Telefónica, junto con otras de las principales compañías de España, han elaborado un documento llamado 'España, un país de oportunidades' en donde se observa que el estado española es un lugar donde invertir.


Para el directivo, la economía española ha entrado en una "nueva fase" cuyos resultados serán visibles en la segunda mitad de este año y de forma más evidente en 2014.


"En España, en 2012, pese al pobre desempeño económico, se han producido importantes logros como el profundo avance de corrección de los desequilibrios existentes, sobre todo los externos", ha asegurado Alierta.


No obstante, el directivo ha reconocido que la situación "peculiar" de los países del Sur de Europa ha afectado a la cotización de las acciones de Telefónica. "Lo importante son los fundamentales de Telefónica, que son brillantísimos. Las expectativas del sector, visto el cambio regulatorio que se va a hacer en Europa, lograrán un potencial superior al que se ha visto hasta ahora", ha señalado.