Consejo de ministros

El Gobierno aclara que tomará sus propias decisiones sobre el salario mínimo

La vicepresidenta ha recordado que está "muy acotada" la cifra de españoles que cobra el salario mínimo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes sobre la recomendación del Banco de España de establecer alguna excepción en la aplicación del salario mínimo interprofesional que la entidad supervisora "da su opinión" pero el Ejecutivo "toma sus decisiones".


En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha aclarado que no conoce el informe publicado sete viernes y que prefiere "esperar a analizarlo con calma", aunque se trata, ha dicho, de una "opinión".


En cualquier caso ha recordado que está "muy acotada" la cifra de trabajadores que cobra el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), establecida en 2013 en 645,3 euros al mes.


Según el informe anual del Banco de España, "la gravedad de la situación por la que atraviesa el mercado laboral" aconseja adoptar "medidas adicionales" que promuevan la creación de empleo a corto plazo y faciliten la flexibilidad de los salarios.


Entre ellas recomienda explorar la posibilidad de establecer nuevas fórmulas que permitieran, en casos especiales, la desviación temporal respecto a las condiciones establecidas en la negociación colectiva, "o mecanismos excepcionales para evitar que el salario mínimo actúe como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad".


También afirma que se deberían dar pasos adicionales para asegurar que la reducción del alcance de las cláusulas de indexación salarial no se revierta en fases de crecimiento económico.