Turismo

La edición más ambiciosa del Salón del Turismo se inaugura este viernes

Por primera vez habrá venta directa de paquetes vacacionales con grandes descuentos. La cita se prolonga hasta el domingo y la entrada es gratuita.

HERALDO tendrá un stand en Aratur
La edición más ambiciosa del Salón del Turismo se inaugura este viernes
HA

El Salón Aragonés del Turismo, más conocido como Aratur, afronta este fin de semana su cita más ambiciosa. No solo se 'independiza' respecto a la programación general de la Feria de Zaragoza en las fiestas del Pilar, sino que gana en operadores, procura una relación más directa entre exhibidores y visitantes y, sobre todo, estrena nuevas fechas para hacer la cita más atractiva a los aragoneses que estos días definen sus planes de vacaciones.


Aratur abrirá sus puertas este viernes, a partir de las 11.00, y la entrada será gratuita. Quienes se acerquen al pabellón 1 de la Feria podrán consultar muy diferentes promociones de destinos turísticos e, incluso, beneficiarse de importantes descuentos porque por primera vez se pone en marcha la venta directa de paquetes pensando en los particulares.


Son 5.600 metros cuadrados expositivos, con cientos de 'stands' que representarán un amplio abanico de sectores: balnearios, casas rurales, estaciones de esquí, cruceros, agencias de viaje, centrales de reserva, publicaciones especializadas... Aragón, por descontado, estará muy presente en la Feria y los visitantes (el turismo de interior cotiza al alza y se espera atraer la atención de las comunidades limítrofes) podrán conocer de forma pormenorizada las posibilidades de esquí que ofrece Aramón, la velocidad y las curvas de un circuito como Motorland, la rasmia de quienes tocan en la ruta del Tambor y Bombo o, por citar solo un ejemplo más, las bodegas y el enoturismo del Somontano, Campo de Borja, Cariñena o Calatayud.


Junto a Aragón, otras regiones participarán activamente como es el caso de la Comunidad Valenciana, que desplegará su amplia oferta de sol y playa, además, de sus 'delicatessen' gastronómicas. Murcia -con especial presencia de su huerta-, Castilla y León -con su raigambre histórica-, Canarias -presumiendo de bellos parajes- y Galicia -lugar de meigas y peregrinos- serán otras de las comunidades presentes en Aratur, cuya vertiente internacional pasará por Portugal, Francia, Polonia y el Caribe.

Gastronomía y aventura

Como en todo salón que se precie, Aratur desplegará algunos reclamos para hacerse más atractivo a los visitantes. A los adultos intentará 'ganarles por el estómago', dado que anuncian que el área de turismo gastronómico será uno de sus puntos fuertes. Cada región promocionará sus productos típicos -habrá un área de degustaciones y catas- y podrán probarse manjares y exquisiteces de distintas latitudes.


Pero los más pequeños también tendrán su 'ración' de protagonismo porque en la plaza central de la Feria, al aire libre, se han programado actividades que llamarán su atención: los paseos a caballo se alternarán con exhibiciones 'mushing' (trineos y carros tirados por perros). Los profesionales, por su parte, complementarán la atención al público con jornadas técnicas de trabajo, debates, 'workshops' y encuentros con touroperadores y mayoristas.


Por cierto, que Aratur coincidirá estos días en las instalaciones de la Feria con el Salón del Automóvil de Zaragoza (Stock-Car), por el que anualmente pasan unos 35.000 visitantes. La organización confía en que los amantes del motor se dejen caer también por el pabellón 1 para cotillear no solo los paquetes vacacionales sino también, por ejemplo, una sección de autocaravanas que -procurando las sinergias- se ubicará dentro de Aratur.