Plan Impulso 2013

Soro: "El plan solo infla los globos desinflados por los recortes"

El presidente de CHA critica que el Plan Impulso presentado por Rudi no producirá efectos a corto plazo porque aún no se dispone del dinero con el que financiarlo.

Nieves Ibeas, José Luis Soro, Gregorio Briz y Joaquín Palacín, diputados del grupo CHA
Ibeas espera que las Cortes recuperen su autonomía y se acerquen a sociedad
HA

El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha asegurado que el Plan Impulso para el crecimiento económico y el empleo del Gobierno de Aragón es la "prueba palpable" de que las políticas de austeridad son "un error que lleva al precipicio", y que con él se reconoce que es necesario dinamizar la economía "desde lo público".


Soro, en rueda de prensa para analizar el Plan Impulso presentado este martes por la presidenta del PP, Luisa Fernanda Rudi, y del PAR, José Ángel Biel, ha estimado que el documento "no es un plan", sino "el soporte de la propaganda" de estos dos partidos, que en la presentación hicieron "un ejercicio de desprecio al parlamentarismo y a las Cortes", que solo sirve a la coalición como "un abanico con el que darse aire".


El presidente de CHA ha criticado el "lamentable espectáculo" que dieron Rudi y Biel, al presentar el plan en la sede del Legislativo y en calidad de presidentes de sus respectivos partidos, y ha dicho que supone una "falta de respeto" a los ciudadanos, la democracia y la separación de poderes y "vicia" todo el proceso.


A juicio de Soro, con el plan se demuestra que los presupuestos que presentaron en diciembre PP y PAR "ni generan empleo, ni protegen a los desfavorecidos ni apoyan a los emprendedores", y por eso ahora "parchean" los recortes con los recursos adicionales que está previsto que lleguen a Aragón con la rebaja del objetivo del déficit que previsiblemente aprobará Bruselas para España.


Ha insistido en que el plan "no tiene plazos" y no producirá efectos a corto plazo, en tanto en cuanto no será posible aplicar la mayoría de sus medidas hasta el año que viene, entre otras cosas porque aún no se dispone del dinero con las que financiarlas.


Y en cuanto al contenido, Soro ha enfatizado que se refiere solamente a "cosas que ya están en el presupuesto, para inflar los globos que habían desinflado antes", o a generalidades, porque se trata de un documento "de brocha gorda", del que "no se sabe nada".


Servirá para algo, ha reconocido, pero en "absoluto es válido para reactivar la actividad económica", es "insuficiente" y solo se ha presentado "para que Biel salga bien parado".


Soro, además, ha denunciado que no se dará a los grupos oportunidad de presentar sus propuestas, porque el plan llegará a las Cortes en forma de proyecto de ley de modificación presupuestaria, en lectura única, sin dar opción al trámite de ponencia o comisión.