Plan Impulso 2013

El PSOE tilda de "operación cosmética" el Plan Impulso

El presidente del grupo parlamentario socialista en las cortes de Aragón, Javier Lambán, duda de que el plan presentado el martes genere empleo este año.

Javier Lambán, en su despacho de la DPZ.
«Si pensamos que todo se ha debido
CARLOS MONCíN

El presidente del grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón, Javier Lambán, ha tildado el Plan Impulso 2013 de "operación cosmética" y ha dudado de que pueda generar empleo este año. En su opinión, este plan es "materialmente imposible que se desarrolle este año por razones de calendario".


El Plan Impulso es una "superchería" y también "un puro parche sobre los recortes que el Gobierno de Rudi hizo en el Presupuesto de 2013" respecto al de 2012, "que ya era en sí mismo recortador". Según sus datos, no cubre ni siquiera la mitad de los ajustes de 2013.


Del recorte de 510 millones de euros que se ha aplicado en 2012 el Plan cubre 118 por lo que, según el PSOE, persiste un recorte de 390 millones en política social y de empleo, ha continuado Lambán, lo que pone de relieve "hasta qué punto es una pura operación de marketing".


"Si los Presupuestos de 2011 y 2012 fueron incapaces de hacer frente a los problemas, dudo mucho que este mero parche, esta mera operación cosmética, tenga ningún efecto sobre el empleo", ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación.


Lambán ha precisado que "siempre es positivo que se refuercen algunas partidas", pero "no podemos aplaudir algo que, en definitiva, no es más que un parche que deja a los Presupuestos de políticas sociales y de empleo 400 millones por debajo de los que se aprobaron el año pasado".


Urgente

El dirigente socialista ha señalado que Aragón es la Comunidad autónoma en la que más ha crecido el desempleo y una de las regiones donde más se han recortado las políticas sociales, que es "urgente" revisar.


El también secretario general de los socialistas aragoneses ha criticado "la instrumentalización vergonzosa del Parlamento y de los agentes sociales para presentar como un éxito lo que no es sino la constatación de un fracaso clamoroso de las políticas del PP, tanto en Aragón como en España".


Ha agregado que el presidente de la Cámara, José Ángel Biel, "instrumentaliza al poder legislativo en beneficio de unos supuestos intereses partidarios".


Bruselas

Javier Lambán ha aseverado que el margen de déficit que Bruselas va a dar a España "no es consecuencia de un éxito en la gestión" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sino la evidencia de que es imposible que España cumpla los márgenes impuestos por Bruselas".


Ha lamentado que, a pesar de los recortes realizados, "Bruselas vuelve a aplicar la política del palo y la zanahoria" puesto que "nos da unas décimas más de déficit, pero a continuación nos plantea la inevitabilidad de que rápidamente se reformen las pensiones".


Aragón se ha convertido en el "banco de pruebas" para saber "hasta qué punto la combinación de recortes y políticas de empleo produce un efecto demoledor", ha considerado Lambán.


Reunión del grupo

El presidente del grupo socialista se ha expresado así momentos antes de presidir una reunión del Grupo Parlamentario en la que los socialistas han empezado a preparar el Debate de Política General que celebrarán las Cortes probablemente durante la segunda quincena de julio, "contraviniendo una tradición de 20 años en esta Comunidad".


En la reunión también se han analizado las iniciativas legislativas que el grupo socialista ha presentado y otras que se van a presentar, en materia de autónomos y desahucios inmobiliarios, "dentro de esa línea de oposición propositiva que el PSOE está desarrollando".


Javier Lambán ha aprovechado para criticar al Gobierno porque "desprecia al Parlamento, no considera que los grupos parlamentarios tengan la potestad o autoridad política suficiente para presentar iniciativas". Ha dejado claro no obstante que el PSOE va a seguir "por ese camino".