Mercado laboral

Aragón espera firmar el 30% de los contratos del año en la campaña de verano

La mayoría serán temporales, y en muchos casos exigirán desplazamientos, pero son una oportunidad para miles de parados. Se buscan camareros, dependientas y socorristas con experiencia.

Los socorristas suelen ser universitarios
Zaragoza recorta de nuevo el número de socorristas en las piscinas para ahorrar
HA

Se acerca el verano y con él, la campaña de contrataciones. Una nueva puerta se abre para los más de 144.000 parados aragoneses, que ven en el periodo estival una oportunidad para conseguir un trabajo y volver al mercado laboral aunque sea durante unos meses.


Tal es así que más del 30% de los contratos formalizados en la Comunidad el año pasado se firmaron entre los meses de junio, julio y agosto, aprovechando las ofertas de trabajo estacionales. En concreto, se llevaron a cabo 120.287 altas de un total de 397.148 a lo largo de 2012, según el Instituto Aragonés de Empleo.


Las previsiones para este año son similares, quizá con una leve tendencia a la baja. Las empresas de trabajo temporal (ETTs) estiman que a través su gestión se van a concretar en Aragón más de 15.000 contratos, algo menos que el año pasado (16.230), pero cercanos al verano de 2011 (15.086).


Según explican desde Randstad, “la propia estacionalidad de estos puestos de trabajo genera en la mayoría de los casos ofertas de empleo temporales asociadas generalmente al sector turístico”, donde además, “se exige cada vez mayor experiencia demostrable”.

Perfiles

Como consecuencia, se buscan perfiles relacionados con la hostelería, como camareros, auxiliares de cocina y mozos de habitación. A su vez, se ofrecen vacantes para puestos como personal de animación y de limpieza en hoteles y casas rurales, así como técnicos en mantenimiento de instalaciones.


Sin embargo, desde Adecco avisan de que, ante “la existencia de perfiles cada vez más cualificados y con amplia experiencia laboral”, las empresas son “cada vez más exigentes a la hora de contratar personal: idiomas como el alemán o el ruso están siendo muy demandados” así como formación superior.


De hecho, para un buen número de candidatos el verano significa una fuente de ingresos con la que hacer frente a los gastos de este tipo de estudios. Es el caso de cientos de universitarios que buscan un trabajo estival. Muchos de ellos ejercen de socorristas en estos tres meses, cuando se formalizan el 75% de los contratos de este gremio.


Por otro lado, con la llegada de las rebajas, tiendas y grandes superficies refuerzan sus plantillas de forma temporal. Este año se espera una temporada especialmente intensa, ya que las ventas de las prendas más veraniegas siguen atascadas a la espera del calor, que no termina de llegar a la Comunidad.

Con la maleta a la costa

En cualquier caso, Aragón queda lejos de los niveles de contratación que registran las comunidades más turísticas del país. En total, se espera que solo las ETTs formalicen en España este verano más de 510.00 contratos, la mayoría de ellos en Cataluña, Madrid, Murcia y Andalucía.


De ahí que muchos aragoneses, pese a las ofertas de empleo del Pirineo oscense, Zaragoza o del turismo rural, decidan hacer las maletas para competir por el difícil mercado laboral de las costas, que esperan la llegada del turismo extranjero para hacer el agosto.