Déficit a la carta

Aragón cumplirá el 1,2% de déficit sea cual sea el objetivo que se le marque

Bermúdez de Castro ha recordado que cada punto de déficit adicional que se autorice, por ejemplo a Cataluña, son "muchos millones de euros".

Bermúdez de Castro durante su comparecencia en las Cortes
Nombran 8 nuevos altos cargos y proponen a los directores de IAF, ANECA e INAEM
OLIVER DUCH

El Gobierno de Aragón liquidará su presupuesto de 2013 con un déficit del 1,2%, independientemente del que el Ejecutivo central marque para la Comunidad, y no respaldará con su voto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera un déficit asimétrico.


El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, después de que el lunes el presidente Mariano Rajoy fracasara en la búsqueda de un consenso con los presidentes autonómicos y dirigentes territoriales del PP.


Rajoy acordó con los barones del PP que los criterios por los que se fijará el déficit de las autonomías serán "objetivos y no políticos", y escuchó las posiciones de todos los asistentes al encuentro, reunión tras la que la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, insistió en que en 2013 "no puede haber agravios comparativos" para las comunidades que cumplieron con el objetivo de 2012, entre ellas Aragón.


Bermúdez de Castro ha precisado que Aragón liquidará su presupuesto de 2013 con un déficit del 1,2%, en la media de lo que Bruselas ha autorizado para España, aunque finalmente se le autorice "un 1,1, un 0,7 o un 0,8%".


"Para que algunos tengan más, tendrá que haber muchos que tengan menos", ha enfatizado el consejero, quien ha recordado que cada punto de déficit adicional que se autorice, por ejemplo a Cataluña, son "muchos millones de euros".


La posición del Gobierno de Aragón al respecto es "clara y rotunda", como ya ha puesto de manifiesto la presidenta del ejecutivo, ha dicho Bermúdez de Castro.


Además, "en principio" Aragón "no aceptará asimetrías" y su apuesta es que todas las comunidades asuman un objetivo del déficit del 1,2 %.


Si finalmente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se vota una propuesta que incluya un déficit asimétrico, Aragón "no la apoyará", aunque el consejero ha recordado que en este órgano la mayoría la tiene el gobierno central y no los autonómicos.


"Que haya simetría es de sentido común, y eso lo entiende todo el mundo", ha zanjado.