Déficit

Los barones del Partido Popular llegan divididos a la reunión sobre el déficit

Los líderes del Partido Popular han mostrado su discordia antes de comenzar la reunión, coincidiendo en que esta es el momento de "hablar" y que no se cerrará ningún acuerdo.

Foto de familia del presidente del Gobierno y con los barones del PP
Los barones del Partido Popular llegan divididos a la reunión sobre el déficit
EFE

Los presidentes de comunidades gobernadas por el PP han insistido, al llegar a la reunión que van a mantener con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en sus diferencias sobre el reparto del objetivo de déficit, si bien coinciden en que no es el día de llegar a acuerdos sino de hablar.


Los presidentes de comunidades que quieren un déficit diferenciado, como la Valenciana y Murcia, han ligado directamente su pretensión a las diferencias que marca la financiación autonómica y que según sus cálculos les perjudica a la hora de lograr reducir su déficit.


Por contra, gobernantes como el extremeño, José Antonio Monago, han insistido en defender un déficit único para todas.


A su llegada a la sede nacional del partido, Monago ha advertido de que si se opta por la asimetría puede haber "más incumplimientos en el futuro", y eso, a su juicio, "no es bueno para España".


"Entiendo todas las peticiones pero quiero que al menos se entienda al que cumple", ha señalado Monago, quien ha recordado que Extremadura partía ya de una situación "de asimetría muy difícil" y sin embargo hizo un esfuerzo muy importante y cumplió con el compromiso de reducir el déficit.


Después, en una conversación informal con periodistas, Monago ha bromeado sobre el supuesto enfrentamiento que tendrá en la reunión con presidentes como el valenciano Alberto Fabra, quien al llegar ha comentado que viene "remangado" y preparado para discutir con él.


El presidente de la Junta de Extremadura ha respondido al reto recomendando a Fabra una lectura, la de la Constitución, un libro que "puede que no sea un best seller", pero habla del "principio de solidaridad".


El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha señalado a su llegada que lo primero que hará, antes de defender su posición, es escuchar lo que el presidente del Gobierno tenga que decir a los barones.


En cualquier caso, Valcárcel ha advertido de que pedirá que se ponga orden la financiación autonómica, para que sea más "mucho más equitativa".


Para Valcárcel, la negociación del reparto del déficit no se puede desligar del modelo de financiación que se decida para los próximos años, porque en el caso de su comunidad la financiación per cápita es menor que en otros territorios, y "de lo que se trata es de financiar personas, no territorios", ha dicho en una conversación informal.


El presidente murciano quiere en este sentido que la financiación per cápita sea igualitaria, como ha apuntado en sus declaraciones a la entrada.


En la misma línea está Fabra, quien no ha hecho declaraciones pero en una conversación informal ha insistido en que si todas las comunidades hubiesen tenido una financiación per cápita como la valenciana habrían sido muchas más las que hubiesen incumplido el objetivo, entre ellas Extremadura.


En un tono más conciliador, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que en estos momentos lo que hace falta es "avanzar y trabajar".


"No estamos para nada más que avanzar y trabajar", ha reiterado el presidente gallego, que está en el grupo de los que quieren el mismo objetivo de déficit para todas las comunidades.


Por su parte, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, se ha mostrado seguro de que al final habrá un acuerdo, si bien ha señalado que la jornada de hoy lo importante es hablar.


El presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, no ha querido hablar a su llegada, aunque su consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha recordado la posición de esta comunidad, la de que todas tengan el mismo objetivo de déficit y que las cumplidoras no se vean penalizadas en el reparto.


La reunión de Rajoy con los presidentes ha estado precedida de otra de los consejeros de Presidencia de estas comunidades con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.


Según han explicado a la salida varios consejeros, en dicho encuentro la vicepresidenta y el ministro les han expuesto las líneas generales de la reforma de las administraciones públicas.