Desde 2009, en Aragón

Los convenios colectivos se reducen más de un 50%

Aragón registró en 2012 tan solo noventa convenios colectivos, una cifra "muy por debajo de la mitad estadística habitual" según CC.OO.

Comisiones Obreras (CC.OO) ha denunciado en una rueda de prensa convocada para explicar la situación de la firma de los mismos la "escasa cantidad" de convenios colectivos que se han firmado en los últimos años, especialmente en 2012, donde tan solo se firmaron 90 en toda la comunidad.


Estos datos dejan claro, a ojos del sindicato, "el bloqueo de la negociación colectiva", ya que durante el año pasado se firmaron menos de la mitad de convenios que en 2009, una cifra que no ha dejado de descender desde entonces y de la que han responsabilizado a la reforma laboral.


Así lo ha asegurado el secretario de Acción Sindical de CC.OO, Manuel Pina, quien ha destacado la prevalencia de los convenios de empresa, la mayor facilidad para el empresario en la inaplicación y el fin de la ultractividad al año si no se ha alcanzado acuerdo, como las consecuencias más negativas de la última reforma para la negociación colectiva.


Asimismo, Pina también ha constatado que la mayor flexibilidad de las empresas para modificar las condiciones salariales y de trabajo ha supuesto que la subida salarial media sea "muy baja" -1,02% ante el 2,9 de incremento del IPC-, mientras que la jornada laboral no deja de aumentar.


Así, del acuerdo al que llegaron los agentes sociales basado en la moderación salarial, el mantenimiento del empleo, la reinversión de los beneficios y el control de los precios, el sindicato considera que no se están cumpliendo estos tres últimos.


Por otro lado, el representante sindical ha confirmado que son veinticinco los convenios colectivos que expiran el próximo 8 de julio -con unos 45.000 trabajadores afectados- y otros cuarenta y cinco lo harán antes de que acabe 2013.


Para ello, ha reclamado un compromiso a los negociadores para que se mantengan en vigencia durante las negociaciones y que, cuando alguna de las partes las dé por rotas, se acuda a un sistema de mediación y arbitraje.

Construcción y hostelería

Entre los convenios que vencen, donde Pina ha reconocido que hay más problemas es en los derivados de la construcción en la provincia de Huesca, así como el del sector de la hostelería en Zaragoza, que finaliza el 31 de diciembre.


Sin embargo, en la industria el panorama es bastante más positivo, ya que el convenio del metal en las tres provincias aragonesas ya está renovado, y éste suele servir de modelo para otros muchos en el sector industrial.


Otro aspecto positivo que el informe elaborado por el sindicato ha destacado es el incremento de la utilización de las cláusulas de igualdad, aunque este dato viene eclipsado por el escaso uso de la cláusula de garantía salarial.


Por último, Manuel Pina ha lamentado el aumento de los Eres desde la implantación de la última reforma laboral, con 1.751 expedientes firmados en Aragón durante 2012, "un 80 por ciento más que el año que más había habido", ha afirmado.


Una tendencia que, según el secretario de Acción Sindical de CC.OO continúa en 2013.