Carreteras

Fomento anuncia contratos de construcción y conservación de carreteras por 1.300 millones

Entre los nuevos contratos, Pastor ha hecho referencia a 16 que abarcan actuaciones en la A-8, A-7 y en la A-2 en su tramo de conexión con Francia.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que su Departamento licitará a lo largo de este año contratos de obras de construcción y conservación de carreteras por un importe total de casi 1.300 millones de euros. 


De este monto, unos 650 millones de euros corresponderán a contratos de construcción de nuevos tramos de autovías que Fomento licitará y adjudicará "en los próximos meses", según detalló la ministra en su intervención en una jornada de infraestructuras organizado por Deloitte.


Entre los nuevos contratos de carreteras, Pastor ha hecho referencia a 16 de obra que se adjudicaran en los próximos meses y que abarcan actuaciones en la A-8, A-7 y en la A-2 en su tramo de conexión con Francia.


Los 640 millones de euros restantes corresponden a contratos de mejora y conservación de la red de vías existentes. En este sentido, Pastor indicó que Fomento sacará a concurso 32 contratos de rehabilitación de carreteras por valor de 410 millones "antes del verano", mientras que otros quince contratos, estimados en 230 millones, se licitarán ya en otoño.


La titular de Fomento destacó que el Ministerio trabaja así para "dar continuidad a las infraestructuras vertebradoras a pesar de los ajustes presupuestarios".


Por su parte, en el próximo consejo del gestor ferroviario de Adif, que se celebrará el 31 de mayo, Fomento espera sacar a licitaciones distintos contratos de infraestructuras y electrificación.


Además, el ministerio va a poner en breve la primera piedra para terminar de vertebrar la "Ruta de la Plata", un contrato que Fomento firmó el pasado año con el consorcio integrado por Acciona, Cintra y el fondo francés Meridiam para construir y explotar durante 30 años el tramo Benavente-Zamora de la autovía A-66, valorado en 998 millones.


Por su parte, el presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha asegurado que, a pesar de la "pésima" herencia recibida, y gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, España está empezando a vislumbrar un cambio de escenario que la acerca a una senda de crecimiento.


El consejero delegado de Alstom Transporte, Antonio Moreno, ha incidido en la necesidad de contar con un mercado interior fuerte para seguir exportando y ser competitivos ya que si no las exportaciones no son sostenibles a largo plazo. Por ello, ha reclamado un nuevo modelo de financiación, avances en la liberalización y reparto de los riesgos.