Tribunales

Botín, Fainé y González admiten que se reunieron con De guindos para hablar sobre Bankia

Dicen que el ministro de Economía les convocó para hablar de la preocupación que existía sobre la situación de la entidad, pero no para tratar la salida de Rodrigo Rato de la Presidencia.

Los presidentes del Banco Santander, Emilio Botín; de CaixaBank, Isidro Fainé, y del BBVA, Francisco González han admitido que fueron convocados por el ministro de Economía, Luis de Guindos, para abordar con él y con Rodrigo Rato la preocupación que existía en los mercados internacionales por Bankia.


Fuentes jurídicas han informado al término de las declaraciones como testigo de los tres banqueros en la Audiencia Nacional de que González ha admitido ante el instructor del caso Bankia que esta entidad era "el elefante en la habitación" y que no le resultaban creíbles las cuentas que Rato había presentado en marzo de 2012, con unos beneficios de 309 millones de euros.


Tanto Botín como González han reconocido que durante las reuniones, celebradas el fin de semana previo a la dimisión de Rato el 7 de mayo, de la que no se habló, la percepción general era que los 7.000 millones de euros de ayuda que planteaba el entonces presidente de Bankia eran insuficientes para garantizar su viabilidad.