Cajas de ahorros

Bankia vende por 882,8 millones el banco que compró por 1.117

Goirigolzarri considera que la venta es una gran operación, desarrollada en un marco "competitivo y muy concurrido".

Bankia ha acordado la venta de su filial en Estados Unidos, el City National Bank con sede en Miami, al grupo chileno BCI-Banco de Crédito e Inversiones por 882,8 millones de dólares, unos 683,3 millones de euros, en una operación con la que se anota cerca de 180 millones de euros en plusvalías.


Según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, su consejo de administración ha aprobado la venta en la reunión de esta tarde, convocada expresamente para estudiar la oferta por el 100 % del City National Bank (CNB) de Florida.


La operación se cerrará de forma efectiva en los próximos meses y aunque el precio está por debajo de los 1.117 millones de dólares que pagó Caja Madrid para hacerse con el banco de Miami, Bankia se anota plusvalías al haber ajustado el valor de su filial desde 2010.


En un comunicado remitido por la entidad, su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, considera que la venta es una gran operación, desarrollada en un marco "competitivo y muy concurrido".


Fuentes del mercado sitúan entre los interesados por el CNB al brasileño Banco do Brasil, al Banco Sabadell y al Popular, pero Bankia amplía esta lista al asegurar que hubo contactos con 31 entidades, de las que 13 mostraron interés y 6 lo concretaron con ofertas no vinculantes.


Al final, de esos seis, tres participaron en la negociación y el chileno BCI resultó el ganador, por lo que, en cuanto la operación reciba el visto bueno de los reguladores de Estados Unidos, España y Chile, se cerrará la operación.


La venta generará aproximadamente 30 puntos básicos de capital de máxima calidad ("core capital") y tendrá igualmente efectos en el ajuste de la plantilla del grupo, que se reduce en 435 personas.


"Se avanza, así, en el objetivo de lograr el mayor número posible de salidas no traumáticas de empleados dentro de la reestructuración de la entidad", destaca el grupo nacionalizado.


Bankia estaba obligada a desprenderse del CNB y del resto de su cartera de participadas tras la inyección de fondos públicos recibida y en la venta ha contado con la colaboración del banco de inversión Goldman Sachs y el bufete Sullivan & Cromwell.


Caja Madrid, germen de Bankia junto a otras seis cajas, compró en abril de 2008 el 83 % del CNB por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros) y acordó una opción de compra para hacerse con el 17 % restante por 190 millones de dólares (127 millones de euros).


Algunos consejeros de la caja que presidía en aquel momento Miguel Blesa, como Estanislao Rodríguez-Ponga o José Manuel Fernández Norniella mostraron reticencias a la compra, que se aprobó finalmente por unanimidad.


El CNB, con 26 oficinas concentradas principalmente en Miami, ha copado titulares en las últimas semanas porque sirvió de base a un juez de Madrid para mandar a Blesa a prisión, aunque sólo fuera por unas horas ya que el exbanquero recuperó la libertad tras abonar la fianza impuesta de 2,5 millones de euros.


En el caso del comprador, el BCI es el tercero de Chile con un volumen de activos de 38.000 millones y tiene operaciones ya en México, además de oficinas de representación en Madrid, México, Lima, Sao Paulo y Bogotá. EFCOM