Estabilidad presupuestaria

Aragón necesita una financiación inferior a su objetivo de estabilidad de 2012

Así lo contempla el informe que Hacienda ha realizado para seguir la aplicación de las medidas de ingresos y gastos, contenidas en el Plan Económico-Financiero de Reequilibro 2012-2014.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha determinado que la ejecución en Aragón de las medidas de ingresos y gastos, contenidas en su Plan Económico-Financiero de Reequilibro 2012-2014, "ha dado lugar a una necesidad de financiación de la comunidad autónoma inferior a su objetivo de estabilidad presupuestaria para 2012".


Así lo contempla el informe que el Ministerio ha realizado para seguir la aplicación de las medidas contenidas en dicho plan, correspondiente al cuarto trimestre de 2012, que se remitirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a efectos de conocimiento sobre el seguimiento de los mencionados planes.


Según ha publicado el Departamento que dirige Cristóbal Montoro, de acuerdo con los últimos datos remitidos a las instituciones comunitarias, Aragón ha incurrido en una necesidad de financiación del 1,44% del Producto Interior Bruto (PIB) regional que, expresado con un decimal, queda por debajo del déficit del 1,5% del PIB regional fijado como objetivo de estabilidad para dicho ejercicio.


El Ministerio de Hacienda ha indicado que en 2012, la comunidad aragonesa ha ejecutado medidas de gastos por importe de 529 millones de euros. Esto supone un grado de ejecución del 93%, respecto a la estimación del impacto, que tendrían las medidas de gastos en todo el ejercicio comunicada por Aragón el pasado 30 de septiembre de 2012, que ascendía a 568 millones de euros y que sirvió de base para valorar la aplicación de las medidas en el Informe de seguimiento de la aplicación de las medidas contenidas en el PEF 2012-2014 correspondiente al tercer trimestre de 2012.


Si comparamos este grado de ejecución con el contenido en el mencionado informe, la comunidad autónoma ha incrementado el grado de aplicación de dichas medidas en un 20% en el cuarto trimestre, ha precisado el informe.


Hacienda ha achacado este aumento a la aplicación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo; del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones y del Real Decretoley 20/2012, de 13 de julio, y de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que se han ejecutado en su mayor parte en el cuarto trimestre.


Ejecución de las medidas de ingresos 

De igual modo, dicho informe establece que en 2012 la Comunidad autónoma ha ejecutado medidas de ingresos por importe de 16 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución del 26%, respecto a la estimación del impacto que tendrían las medidas de ingresos en todo el ejercicio comunicada por Aragón el pasado 30 de septiembre de 2012, que ascendía a 62 millones de euros. También ha servido de base para valorar la aplicación de las medidas en el informe de seguimiento del PEF 2012-2014, correspondiente al tercer trimestre.


"Si comparamos este grado de ejecución final con el del mencionado informe, se observa que la Comunidad autónoma no ha aplicado ninguna medida de ingresos durante el cuarto trimestre", ha mencionado el Ministerio.


Desde un punto de vista agregado, la Comunidad presenta un grado de ejecución del 87% del total de las medidas de gastos e ingresos, con respecto a la estimación comunicada el 30 de septiembre de 2012 del impacto que tendrían dichas medidas en todo el ejercicio.


El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que el seguimiento de la aplicación de las medidas contenidas en el plan económico-financiero de reequilibrio 2012-2014 de la Comunidad Autónoma de Aragón, correspondiente al tercer trimestre de 2012, donde ya se ha indicado que podría estar en la línea con el objetivo de déficit de 2012.