Campaña de la Renta 2012

Aragón es la cuarta comunidad autónoma con menos deducciones en el IRPF

Las bonificiaciones, además, no contemplan circunstancias como el alquiler o el hecho de ser familia numerosa, como sí hacen la mayoría de CC. AA.

Declaración de la renta.
El IRPF ya está aquí
HA

Aragón es una de las comunidades autónomas con menos deducciones autonómicas en el IRPF de 2012. Los aragoneses solo se pueden desgravar por ocho circunstancias familiares, personales o relativas a la vivienda habitual, entre otras. Solo empeoran esta cifra Murcia (con 6), Cantabria (5) y La Rioja (4). Todas ellas quedan muy lejos de la Comunidad Valenciana, que con 24 desgravaciones, es la comunidad que más aspectos bonifica a los contribuyentes.


Las bonificiaciones establecidas por Aragón, además, no contemplan circunstancias tan habituales como el alquiler de vivienda habitual de menores de 35 años, el hecho de ser familia numerosa o el fomento del autoempleo, como sí hacen numerosas CC. AA. 


Deducciones por circunstancias personales y familiares

Aragón solo contempla tres supuestos en esta categoría:


- Nacimiento o adopción del tercer o sucesivos hijos (o del segundo hijo, si es discapacitado).


- Adopción internacional.


- Cuidado de personas dependientes.


Quedan fueran las bonificaciones a familias numerosas o el acogimiento de menores, que sí establecen numerosas comunidades autónomas.


En esta materia, destacan Castilla y León y la Comunidad Valenciana, con dos catálogos de deducciones muy completos. La región levantina bonifica, los nacimientos y adopciones, la custodia de hijos menores de tres años y la realización por uno de los cónyuges de labores no remuneradas en el hogar, entre otros aspectos. 


Relativas a la vivienda habitual

Son dos las bonificaciones disponibles:


- Adquisición de vivienda habitual por víctimas del terrorismo.


- Adquisición de vivienda habitual en núcleos rurales.


En este caso, Canarias es una de las regiones con beneficios más interesantes. Los canarios pueden deducirse por inversión en vivienda habitual y por obras de adecuación y rehabilitación. También por el alquiler, no solo para los jóvenes como sucede en otras CC. AA., sino para todos los arrendatarios. Además existen bonificaciones por la variación del euribor de préstamos hipotecarios.


Por donativos y donaciones

Solo hay una deducción en esta categoría, la aplicable sobre donaciones con finalidad ecológica y en investigación y desarrollo científico y técnico.


En otras comunidades autónomas en este aspecto se bonifican los donativos a fundaciones con fines culturales, asistenciales, sanitarios o análogos (Madrid), las realizadas en beneficio del Patrimonio Cultural (comunidades como Valencia, Murcia y solo hasta este año Extremadura) o las donaciones a descendientes para la adquisición de su primera vivienda habitual (Canarias).


Otros conceptos deducibles

Figuran aquí:


- La inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil.


- La adquisición acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación dedicadas a investigación y desarrollo.


En este punto, cada administración autonómica incluye bonificaciones que considera necesarias y que no caben en el resto de categorías contempladas. Por ejemplo, Andalucía y otras CC. AA. incluyen desgravaciones al fomento del autoempleo y Extremadura por la compra de material escolar. 


Competencia de las CC. AA. 

Cada comunidad autónoma puede aplicar a sus residentes las desgravaciones autonómicas que considere oportunas, en virtud de las competencias normativas asumidas en relación con la parte cedida del IRPF. El único requisito, además de tener derecho a la deducción correspondiente, es haber residido durante el ejercicio económico en el territorio de referencia.