Reestructuración bancaria

Los grupos parlamentarios, pendientes del efecto de la fusión entre Ibercaja y Caja 3

PP, PSOE y PAR apoyan la fusión, CHA la ve "interesante" e IU rechaza el proceso de bancarización de las cajas.

Pleno de las Cortes de Aragón, en imagen de archivo
Las Cortes pactan en secreto una indemnización para diputados en paro
CARLOS MONCÍN

Los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón están pendientes de los efectos de la fusión de Ibercaja y Caja3 en las inversiones que realizará la entidad resultante en la Comunidad Autónoma, el territorio y el empleo. PP, PSOE y PAR apoyan la fusión, CHA la ve "interesante" e IU rechaza el proceso de bancarización de las cajas. 


El portavoz del Grupo Socialista, Javier Sada, ha expresado que "es fundamental para el futuro de Aragón que haya una entidad financiera potente, como la que va a resultar de esta fusión" y se ha congratulado de que se produzca de una forma "muy positiva".


Ha apostado por mantener al máximo la red de oficinas y también el empleo, añadiendo después que cualquier modificación de la masa laboral debe llevarse a cabo de acuerdo con los trabajadores.


La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha dicho que de este "largo y complicado proceso" va a salir "una caja aragonesa, con domicilio fiscal en Aragón" y esta será una de las pocas comunidades "con esa entidad fuerte", lo que favorecerá la reinversión de los beneficios en el territorio. "Se ha intentado minimizar" el efecto sobre el empleo, ha indicado.


El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha confiado en que la entidad resultante siga jugando el "muy importante" papel que han jugado hasta ahora las cajas por separado. La fusión "puede ser" buena.


Boné ha pedido que la fusión no perjudique a los trabajadores, que no suponga pérdidas de puestos de trabajo ni el cierre de oficinas en el medio rural, ya que "hay sitios donde la única referencia desde el punto de vista bancario son las oficinas que las cajas de ahorros tenían en el territorio".


El portavoz aragonesista ha reclamado que la entidad resultante mantenga el carácter aragonés y contribuya al desarrollo de la Comunidad Autónoma. "Para el desarrollo de Aragón, de grandes y pequeños proyectos, las cajas han sido muy importantes y el resultado de las cajas espero que lo sea también", ha agregado.


El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha exigido que se preserven los derechos de los trabajadores y que los responsables de la fusión tengan "mucho cuidado con los daños colaterales" que se puedan producir. Ha considerado que "para Aragón podría ser interesante desde el punto de vista económico".


El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha recordado que la coalición siempre se ha opuesto al proceso de bancarización de las cajas de ahorros españolas y, por otra parte, ha exigido que las Cortes constituyan una comisión de investigación para determinar la "responsabilidad" de la "mala gestión" de CAI en el último periodo.


Se ha mostrado preocupado por la repercusión de la fusión en el empleo, en la atención a los ciudadanos en los municipios y en la obra social que realizan ambas entidades.