Por tercera vez

El FMI volverá a España la semana que viene para revisar el sistema bancario

En su visita el Fondo tratará cuestiones con el Gobierno y con empresas del sector privado y estudiará la evolución del sistema financiero español tras el rescate.

El Fondo Monetario Internacional anunció una visita la semana próxima a España para realizar la tercera revisión del programa de saneamiento del sector bancario español, cuyas conclusiones se conocerán en junio.


En un comunicado la portavoz del Fondo Ángela Gaviria indicó que el equipo del FMI comenzará sus reuniones "con el Gobierno y representantes del sector privado" el 21 de mayo en Madrid para elaborar su tercera revisión de la reforma del sistema bancario español.


El informe es parte de los compromisos acordados con España y las autoridades europeas para supervisar el plan de reforma bancaria aprobado en julio del año pasado.


"La misión espera poder publicar las conclusiones preliminares alrededor del 3 de junio. El informe final se espera que sea transmitido a las autoridades españolas y la Comisión Europea a finales de junio", indicó Gaviria.


El FMI se comprometió en julio pasado ante la Comisión Europea a supervisar de manera independiente las reformas financieras que debían acompañar al rescate bancario, al que se destinaron unos 44.000 millones de euros.


En las conclusiones finales de la segunda misión de supervisión presentadas por el FMI en marzo, la institución aseguró que España mantiene "el camino correcto" en un entorno de "grandes riesgos".


Asimismo, el informe destacó que el progreso en el programa de recapitalización bancaria ha conseguido reducir el coste público del programa.


El FMI pidió que se siga reforzando el papel del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de la Sareb para asimilar y gestionar activos inmobiliarios tóxicos y del Banco de España como organismo supervisor.


Las autoridades españolas recibirán el 3 de junio otra misión del FMI para realizar la revisión anual de la marcha de la economía de los países miembros del Fondo, conocida como Artículo IV.


"El comunicado final de la consulta resumirá las evaluaciones preliminares de la marcha económica y reflejará las conversaciones con el gobierno, el sector privado y los representantes de la sociedad civil", indicó Gaviria.