Ayudas a pymes

El Gobierno Aragón ayudará a las pymes a contratar especialistas en exportación

El BOA publicará en los próximos días una convocatoria de ayudas que cubrirán hasta un 50% de los gastos derivados de la contratación de un técnico especializado.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará en los próximos días una nueva convocatoria de ayudas del departamento de Industria e Innovación dirigida a la contratación de nuevo personal especializado en exportación por parte de pequeñas y medianas empresas aragonesas.


El objeto de esta convocatoria es apoyar la incorporación de especialistas en comercio exterior a las pymes de la comunidad, de manera que aporten a su organización el talento y los recursos humanos que les permitan alcanzar la consolidación en la actividad exportadora, según ha informado el Ejecutivo aragonés.


En este sentido, se valorará especialmente la existencia de una planificación reconocida y estructurada para la fase de iniciación, por lo que la convocatoria reconoce como prioritarias las solicitudes realizadas por las empresas que tengan aceptado un plan de trabajo dentro del programa ICEX Next del Instituto de Comercio Exterior de España.


Lo mismo ocurre con los programas TeDex de Arex o Market Developer de las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.


La convocatoria de estas ayudas se incluye dentro del Plan Aragón Exportaque coordina el departamento de Industria e Innovación para establecer el marco de acción del Gobierno autonómico en materia de promoción y dinamización de las exportaciones de las empresas aragonesas, así como de la presencia de sus productos y servicios en los mercados exteriores.


El plan desarrolla en este sentido la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento y recoge los principios del Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo de Aragón.


Bases

Según las bases de la convocatoria, será subvencionable la contratación desde enero a septiembre de 2013 de un técnico especializado que se incorpore a la empresa para la realización de funciones específicas de comercio exterior.


Los requisitos mínimos del contrato laboral son el periodo mínimo de un año a tiempo completo o parcial, un sueldo bruto anual mínimo de 15.000 euros o 7.500 en caso de media jornada y el objeto del contrato deberá estar relacionado con la actividad exportadora de la empresa, entre otros.


El presupuesto total previsto para esta convocatoria es de 700.000 euros y la cuantía máxima de subvención será de hasta un 50 por ciento del salario bruto y del coste de las cotizaciones a la seguridad social a cargo de la empresa.


Se presentará una única solicitud por entidad que se referirá a un único nuevo trabajador.


El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOA.