Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica

Aragón, entre las CC. AA. con un crecimiento más destacado de la pobreza

Según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, el índice de pobreza ha aumentado en España un 8% desde 2008.

Efe. Valencia Actualizada 15/05/2013 a las 17:01
17 Comentarios

La pobreza en España ha aumentado un 8 % desde el año 2008, con crecimientos más destacados en Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón, y las desigualdades entre comunidades autónomas han crecido hasta casi duplicarse.

Estos datos quedan recogidos en el informe Desarrollo humano y pobreza en España, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación Bancaja y presentado por los catedráticos Carmen Herrero (Universidad de Alicante) y Antonio Villar (Universidad Pablo de Olavide).

Solo tres comunidades mejoran en 2011 respecto a 2008: Navarra, País Vasco y La Rioja, y los autores del estudio, que recoge datos hasta 2011, han señalado que respecto a 2008 hay un incremento sustancial de la pobreza, pero en relación a 2006 el empeoramiento es menor.

La tasa de paro de larga duración (más de un año desempleado), que mide la exclusión social, se ha multiplicado por 7 entre 2006 y 2013, y es más relevante en Canarias y Comunidad Valenciana, y menor en Navarra, País Vasco y Madrid.

La pobreza económica (que mide el efecto renta y el efecto desempleo) ha crecido un 17 % en el conjunto nacional entre 2006 y 2011, y un 60 % desde 2008.

Según los autores, desde 2006 los niveles de pobreza han empeorado, aunque el incremento sustancial se produce desde el año 2008.

Han explicado que las prestaciones sociales están cubriendo una parte del gasto de las familias, y también hay que tener en cuenta que la estructura social española "hace que la crisis se soporte mejor que en otros países" al recibir apoyo por parte de familia y amigos.

Economía sumergida

La economía sumergida tiene también una parte de responsabilidad en esta cuestión, dado que existe estabilidad social mientras se está registrando una tasa de paro del 27 %, han opinado.

Si se considera hasta el presente año, el índice de pobreza habría aumentado un dos por ciento adicional al 8 %, según la estimación del catedrático Antonio Villar.

El informe también analiza la evolución del desarrollo humano (que incluye salud, educación y bienestar material), que ha descendido un 4,4 % desde el inicio de la crisis, más en Andalucía (6,4 %) y menos en Cataluña (2,7 %).

Este índice ha salido perjudicado en cuanto a bienestar material pero, por el momento, educación y salud no se han visto afectados ya que requieren de una recesión más larga.

En el caso de la salud, se verá afectada si el sistema público sufre un deterioro importante y la pobreza se extiende, mientras que en educación, la mejora de esta es debida al aumento de la tasa de paro (ante la falta de empleo, se continúan los estudios).

En el conjunto de España la desigualdad en desarrollo humano ha aumentado en el periodo de crisis, así como en todas las comunidades, excepto Castilla y León, Galicia, Madrid, Cataluña y País Vasco.

Durante la presentación, preguntados si los fondos de cohesión han servido para atenuar las diferencias regionales, Carmen Herrero ha asegurado que durante años se ha producido un proceso de convergencia que ha variado desde 2006, y sobre todo desde 2008, y las diferencias se han acentuado.

En este aspecto la estructura productiva de las comunidades ha pesado en estas diferencias, como también el nivel educativo, y Herrero ha señalado que la formación profesional "no ha sido lo suficientemente atractiva para rellenar huecos" en el mercado laboral.

Sobre si las diferencias entre comunidades se pueden consolidar, han opinado que dependerá de los cambios que se hagan en las estructuras productivas y de cómo se hagan.

Herrero ha criticado que en casi todos los casos, los recortes que se están llevando a cabo son indiscriminados pero no se afrontan "como un cambio estructural" y esto está retrasando la salida de la crisis.

A juicio de Villar, "no solo cuánto, sino cómo -se recorta- es lo importante", y ha agregado que ya no queda mucho espacio para hacer ajustes.

Se ha mostrado partidario de un reequilibrio del sistema de financiación, y de que los ciudadanos tengan una mayor percepción del gasto público, que proviene de todos.


  • javitxur16/05/13 00:00
    Hemos ido siempre de la mano de Navarra y Euskadi en buenos numeros, eramos la 3 comunidad con menos paro, incluso hubo trimestres que eramos junto a estas comunidades que creciamos algo, un 0,·, nos moviamos entre el 16% y 18% de paro, no pasabamos de los 100.000, dos años despues de gobierno del PP y Rudi,. tenemos casi un 23% de paro, 140.000 parados y ahora vamos de la mano de las regiones del sur de España, en vez de las del norte, osea que vamos a ser una region del norte con cifras de las del sur, Rudi vete, por que vamos a llegar al 30%,
  • Fernis16/05/13 00:00
    Y todavía no salimos siendo la gente de arriba completamente incapaz de darnos una solución. No debemos de olvidar que los cambios empiezan con cada uno y, sentados en un sofá no hacemos nada. Se pueden hacer tantos cambios en la Administración Pública que incluso podríamos pagar muchísimos menos impuestos, y bastantes menos....pero esta gente no quiere cambiarlo o no puede.
  • alex2216/05/13 00:00
    Muchas gracias sres del PP en el gobierno, y muchas gracia s sra Rudi por la parte que le toca, que es mucha, porque desde que llego al gobierno de Aragon, no ha hecho absolutamente nada de lo que prometieron, buenos si, ser una comunidad, que si segun Uds. no pintabamos nada cuando gobernaba el sr. Iglesias, ahora aun pintamos menos, pero ademas somos de las comunidades mas empobrecidas, eso Ud. obediente a lo que digan en Madrid no sea cosa que se enfade la Cospedal y la mande a galeras. Que pena de partido y que pena de politicos, como se estan riendo de 11 millones de votos.
  • LEIRE16/05/13 00:00
    Nº6 PARADO,siento mucho tu situacion,tu heres uno de los muchos que en españa tenemos,yo estoy parecido , ¡animo!
  • pepis15/05/13 00:00
    Y encima somos el país más incumplidor i sancionado, por eso, de la CE. Y a pagar por todo... Vaya plan más exquisito!
  • Un pobre, al que no publicais15/05/13 00:00
    ¿no teneis otra foto? la veo en todos los reportajes de indigentes.
  • Aragonés15/05/13 00:00
    Y a más que ira sacando nuestro dinero vía impuestos para que otros lo empleen a su antojo. Lo de baturros algunos lo llevan de bandera.
  • Nuestros lumbreras...15/05/13 00:00
    Y mientras tanto, nuestros "lumbreras" preocupados con el LAPAO y el LAPAPYC o como narices se llamen. Como no hay otras cosicas en que preocuparse!! 
  • Esgarringlao15/05/13 00:00
    Y mientras tanto el dinero de Aragón se va al fondo de compensación interterritorial a Valencia, Murcia, Andalucía... para que lo despilfarren en el PER etc, eso sí nosotros a cumplir con el déficit y si la pobreza aumenta que nos zurzan. Que viiiiva Ejpaña!
  • PUESHIJOOOO15/05/13 00:00
    No ganamos para disgustos! ¡vaya chandrio melonar, todos por el suelo y enredaos!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo