Crisis económica

Rosell, sobre el fin de la prórroga de los convenios: "Que nadie se preocupe"

El presidente de la CEOE ha asegurado que la patronal "va a intentar que eso no ocurra".

El presidente de la CEOE, Joan Rosell
El presidente de la CEOE, Joan Rosell
EFE

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha lanzado este martes un mensaje de tranquilidad ante la posibilidad de que el próximo 8 de julio, cuando venza el límite de un año dado en la reforma laboral a la prórroga de los convenios colectivos pendientes de renovación -la llamada 'ultraactividad'-, decaigan aquellos que no se hayan logrado pactar, con la consecuente marcha atrás en los avances logrados en las condiciones laborales de los trabajadores.


"Que nos se preocupe nadie", ha aseverado durante su participación en los desayunos informativos de Europa Press, en el que ha asegurado que la patronal "va a intentar que eso no ocurra".


Por el momento, las negociaciones que mantienen patronal y sindicatos para buscar una solución no han dado sus frutos y está previsto que la próxima semana continúen los contactos.


El fin de la llamada 'ultraactividad' abre la puerta a que millones de trabajadores pierdan los avances logrados en materia de salarios, jornadas o libranzas, ya que en ausencia del convenio de empresa, se acogerían al de ámbito superior, y, de no haberlo, al Estatuto de los Trabajadores, en el que se recogen los derechos mínimos de los empleados.


Mientras se suceden las negociaciones, el patrón de patronos garantiza que los empresarios "intentarán provocar el menor número posible de problemas y que no se aproveche esa situación legal para hacer lo que no se debe", es decir, no negociar la renovación de un convenio para que este decaiga.


"Habrá casos concretos en los que se intente aprovechar, pero no es esta la línea a seguir", ha dicho, para añadir, sin embargo, que las partes tienen que avanzar en la modernización de los convenios. "No podemos tampoco quedarnos donde estamos, hay muchos convenios que vienen de lejos y ahí habrá que hacer variaciones" para incrementar la flexibilidad interna, ha sentenciado.