Propuesta

Los comerciantes aragoneses presentan a Aliaga un plan para reactivar el sector

La Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA) quiere promover programas que ayuden a las pymes y que fomenten el consumo interno.

El plan de choque desarrollado por la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA) incluye, entre otras medidas, varios programas de financiación para las pymes, de mantenimiento del empleo o de incremento del consumo interno, según ha informado la CEMCA en un comunicado. Las propuestas han sido remitidas al consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, con el objetivo de dar respuesta "inmediata" a los actuales problemas que atraviesa el sector comercial aragonés.


El secretario general de CEMCA y de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), Vicente Gracia, ha manifestado que el comercio minorista "lleva encadenados más de cincuenta meses de caída de ventas, lo que ha supuesto la desaparición de un 10 % de las empresas de comercio y del empleo del sector en Aragón".


Gracia ha recordado que el modelo comercial de Aragón "pivota" sobre las 23.000 pymes de comercio y servicios y los cerca de 90.000 empleos, que suponen un 25 % de las empresas y de los ocupados en la Comunidad.


Por este motivo, el secretario general de CEMCA ha indicado que "se deben impulsar acciones dirigidas al mantenimiento de las empresas y del empleo en esta difícil coyuntura de crisis de consumo".

Líneas de crédito y nuevos métodos de pago

El plan de choque incluye un programa de financiación para las pymes comerciales en activo. Para ello, CEMCA solicita habilitar una línea de avales de bajo coste entre el Gobierno de Aragón, Avalia y el ICO durante los próximos tres años.


Asimismo, proponen un programa de activación del consumo privado mediante la mejora de las condiciones de medios de pago, del fomento del crédito al consumo y tarjetas de fidelización, así como medidas que permitan impulsar e incrementar el consumo interno en las pymes de comercio de Aragón.


En cuanto al empleo, otro de los graves problemas a los que se enfrenta el sector, el plan de CEMCA recoge un programa de mantenimiento de puestos de trabajo en las empresas de comercio con actividad.


Para ello solicitan partidas presupuestarias para establecer planes formativos o contemplar bonificaciones y reducciones en el IRPF.


Otras de las medidas planteadas por CEMCA al consejero Aliaga son un programa para autónomos en activo sin trabajadores; el apoyo a emprendedores para recuperar la oferta comercial perdida durante la crisis, la optimización de instalaciones y fomento del ahorro energético o un programa para la lucha contra el intrusismo y erradicación de la venta ilegal.


Según CEMCA, el consejero de Industria e Innovación ha recibido favorablemente el plan y se ha comprometido a dar una respuesta próximamente.