Unión Europea

De Guindos no prevé más exigencias de Europa

"En 2012 se había hecho un esfuerzo importantísimo, que todos los problemas hasta 2011 se habían reducido bastante", señala el ministro.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo que el Eurogrupo dio un "espaldarazo" al plan nacional de reformas presentado por el Gobierno español y no espera nuevas recomendaciones, al mismo tiempo que reiteró que no se va a modificar su reforma laboral.


"Se llegó a la conclusión de que en 2012 se había hecho un esfuerzo importantísimo, que todos los problemas acumulados hasta 2011 se habían reducido bastante" en el último ejercicio y "eso fue reconocido por todo el mundo", dijo hoy De Guindos a su llegada a la reunión de los ministros de Economía de la Unión Europea (UE).


El Eurogrupo instó el lunes a España a seguir el impulso reformista para corregir los desequilibrios macroeconómicos, aunque destacó los "significativos esfuerzos" hechos ya por el país para afrontar estos problemas.


Para el ministro de Economía esta reconducción de los desequilibrios adelanta "lo que va a ser la recuperación de la economía española", al mismo tiempo que consideró que también se ha recibido "un espaldarazo al plan de reformas aprobado por el Gobierno el 26 de abril".


El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo el lunes que las medidas anunciadas por España representan una "respuesta política integral" con un "número de propuestas concretas" y unos calendarios "bastante bien especificados".


"Son dos noticias positivas: España está reconduciendo sus desequilibrios y por otro lado el plan nacional de reformas que aprobó el Gobierno es el adecuado de acuerdo con nuestros socios comunitarios", sostuvo De Guindos.


Agregó que no espera nuevas recomendaciones de parte de la CE el próximo 29 de mayo cuando ésta publique el resultado del análisis de los planes de reformas y de estabilidad.


"Esperamos que a finales de este mes se diga que tanto la política fiscal comprometida por España como las reformas económicas que se han incluido en nuestro plan de reformas son las adecuadas para continuar con el esfuerzo de ajuste, con el esfuerzo de reconducción de la economía española", indicó el ministro.


Rehn también consideró que España "ha tomado en términos generales los pasos adecuados a fin de crear las condiciones para una recuperación sostenible y una reducción de sus inaceptablemente altos niveles de desempleo".


El vicepresidente de la CE también sostuvo que el paro "es claramente el mayor desafío para los políticos españoles".


Al ser preguntado por la propuesta del comisario europeo de Empleo, László Ándor, de implantar un "contrato único abierto" para frenar el desempleo, De Guindos dijo que el Gobierno "escucha siempre todas las recomendaciones que le hace la CE, pero está satisfecho con su reforma laboral".


"Como dijo ayer el presidente del Gobierno, ni para un lado ni para otro se van a hacer modificaciones en este momento", reiteró De Guindos, que añadió que para el Gobierno español "la valoración de esta reforma es positiva".


El responsable de la Economía española agregó que el Gobierno "cree y está convencido" de que la reforma laboral "es uno de los factores que está minimizando el impacto -a pesar de que todavía continúa la destrucción de empleo- de la recesión económica sobre el mercado laboral".