Ayudas para el empleo

El programa Emprendedores destina más de 6,5 millones a la promoción del empleo

El Gobierno de Aragón asegura que en 2012 las ayudas a emprendedores favorecieron la puesta en marcha de casi 1.000 proyectos.

El director gerente del INAEM, Jorge Escario, ha comparecido este lunes en la comisión de Economía y Empleo para informar sobre las medidas de apoyo al emprendimiento y la contratación puestas en marcha desde el Instituto Aragonés de Empleo.


En su intervención, Jorge Escario, ha expuesto que desde el Gobierno de Aragón se vienen tomando medidas para mejorar la competitividad de las empresas, para favorecer el emprendimiento y para incentivar la creación de empleo. "Medidas que, a medio plazo, harán que mejore la situación de nuestras empresas y trabajadores y, en definitiva, mejorarará el bienestar de los aragoneses".


La Estrategia Europea 2020 reconoce la importancia capital del emprendimiento y el trabajo por cuenta propia para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.


Para ello, el Gobierno ha puesto en marcha el programa Emprendedores, para la promoción del empleo de aquellos emprendedores que se establezcan como trabajadores autónomos o que constituyan microempresas en la Comunidad Autónoma de Aragón. Desde 2012 se han destinado más de 6,5 millones de euros a este programa (3,3 millones en 2012 y 3,2 millones en 2013). Según el Gobierno de Aragón, el año pasado favoreció la puesta en marcha de casi 1.000 proyectos y este año ya cuenta con cientos de solicitudes de subvenciones.


Fomentar la contratación

En el ámbito de apoyo a las empresas y a los trabajadores desempleados, el Gobierno de Aragón trata de atajar el desempleo juvenil, el desempleo de larga duración, las especiales dificultades del acceso al empleo de las personas con discapacidad o la excesiva temporalidad de los contratos laborales. Estos problemas han hecho que se ponga especial esfuerzo en planificar las políticas activas de empleo.


Por ello y para ello, el Gobierno de Aragón aprobó un decreto en 2012 por el que se aprueban medidas de fomento del empleo estable y de calidad y que contiene medidas dirigidas a fomentar la contratación, principalmente indefinida, y a incentivar el empleo de quienes sufren con mayor intensidad las consecuencias negativas de la actual crisis económica: los jóvenes, los mayores de 45 años o las personas en desempleo de larga duración.


Asimismo se presta especial atención a la integración laboral de las personas con discapacidad, a la contratación de jóvenes en prácticas y a la contratación del primer trabajador por un autónomo. A pesar de la innegable reducción en el volumen de contratación de nuestras empresas, más de 300 empresas acudieron a las ayudas recogidas en el citado decreto, dando lugar a más 400 empleos subvencionados.


En el presente año 2013 se han convocado nuevamente estas ayudas, destinando un total de 2.420.000 euros, que permitirán incentivar y contribuir a la creación de empleo por las empresas aragonesas.


Cooperativas y sociedades laborales

El pasado viernes 10 de mayo se publicó el decreto por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la creación, consolidación y mejora del empleo y de la competitividad en cooperativas y sociedades laborales. El Gobierno destinará, a ello, mediante una próxima convocatoria más de un millón de euros.


Las empresas de economía social, entre las que se encuentran las cooperativas de trabajo asociado y las sociedades laborales, han sido siempre objeto de apoyo en el marco de las políticas de promoción de empleo, fruto de la correlación positiva entre fomento del espíritu empresarial y crecimiento económico.


Este decreto contempla actuaciones que se dirigen a fomentar la incorporación de desempleados como socios trabajadores en cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales aragonesas, especialmente jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años, desempleados de larga duración, personas con discapacidad o en situación de exclusión social, con especial consideración a la condición de mujer o al desarrollo de actividades en el medio rural o en aquellos sectores estratégicos definidos recientemente por el Gobierno de Aragón en la Estrategia de Competitividad y Crecimiento.


También ha destacado, en su intervención, la publicación del decreto por el que se establecen las bases reguladoras de los programas para el desarrollo de Acciones de Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo y los Programas Integrales para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción. Anunciando una próxima convocatoria para el desarrollo de estos programas por una cuantía superior a los cuatro millones de Euros.