Aragón

Unas 3.000 familias aragonesas siguen sin tener solución por la estafa de Forum y Afinsa

Adicae propone al Gobierno la puesta en marcha de un acuerdo para instar al ICO a adquirir la deuda de las tres empresas con los afectados.

Los afectados de Fórum y Afinsa se han concentrado este sábado en varias ciudades españolas
Unas 3.000 familias aragonesas siguen sin tener solución por la estafa de Forum y Afinsa
EFE

Siete años después del estallido de la estafa de Forum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza, que atrapó los ahorros de unas 3.000 familias aragonesas, el caso sigue sin tener una solución, ni judicial ni política, han recordado este sábado desde la Plataforma de Afectados por Forum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza.


Por eso, este sábado alrededor de medio centenar de integrantes de esta plataforma, en el seno de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae), se han concentrado frente a la sede del Banco de España en Zaragoza, al que señalan por haber permitido la gestación de dicha estafa, informan en una nota de prensa desde la citada asociación.


Adicae propone al Gobierno la puesta en marcha de un acuerdo para instar al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a adquirir la deuda que las tres empresas tienen contraída con los afectados. Con esta propuesta, cada afectado recuperaría hasta el 85%  de los ahorros depositados, con un límite máximo de 20.000 euros por acreedor.


La medida, explican, no supone incremento del déficit público en estos momentos dado que el ICO adquiere unos derechos de cobro activo en procedimientos concursales.


Desde Adicae precisan que la aprobación de este acuerdo daría "satisfacción razonable" al 92,83% de las familias afectadas y permitiría que un 86,09% recuperase el 85 % de sus ahorros, mientras que otro 6,74% lograría una recuperación de entre el 50 y el 85%.


Eduardo Pastor, responsable de AICAR-ADICAE, ha lamentado que durante siete años se hayan repetido "las falsas promesas y engaños a los afectados" y ese es el motivo por el que la plataforma ha salido de nuevo a la calle bajo el lema "Ahora ¡se van a enterar!", con toda una batería de actuaciones.


En los próximos días, el Comité de Afectados de Forum y Afinsa presentará estas propuestas a los grupos políticos representados en las Cortes de Aragón para que insten al Gobierno de la nación a aprobarlas "y poner fin así a siete años de angustia para 3.000 familias aragonesas".