Exportaciones a Marruecos

Aragón exporta a Marruecos bienes y servicios por valor de 76 millones de euros

El delegado de Aragón Exterior en Marruecos ha explicado las oportunidades de negocio que ofrece el mercado de su país.

La Comunidad aragonesa ha exportado a Marruecos, durante el año 2012, bienes y servicios por valor de 76 millones de euros. Además, en los tres últimos años, la empresa pública Aragón Exterior (Arex) ha trabajado en 65 proyectos de empresas aragonesas en el país, relacionadas con sectores como la logística, la construcción y la cosmética.


Así lo ha indicado el delegado de Aragón Exterior en Marruecos, Faris Ramdani, durante una jornada, enmarcada en el ciclo Desayunos Arex Network que organiza la empresa pública, y que se ha celebrado en Ibercaja Zentrum. Han participado unos 40 empresarios y el objetivo ha sido para incentivar intercambios comerciales con Marruecos.


Ramdani ha intervenido en esta sesión de networking, con el objetivo para ofrecer información de la mano de expertos en internacionalización, y fomentar la cooperación y la creación de sinergias entre empresas aragonesas a la hora de abordar mercados exteriores.


En este contexto, ha explicado las oportunidades de negocio que ofrece el país africano para la empresa aragonesa, y ha apuntado que "el mercado marroquí, a pesar de ser un mercado relativamente pequeño, se encuentra entre uno de los diez primeros destinos de las exportaciones españolas y se considera el segundo fuera de la Unión Europea después de Estados Unidos".


Producción industrial


Según el delegado de Aragón Exterior, "la proximidad geográfica de este país y la complementariedad de la producción industrial española hacen de Marruecos el socio comercial por excelencia".


En 2012, con exportaciones por valor de más de 5,2 millones de euros y una cuota de mercado del 13,2 por ciento, España ha conseguido desbancar a Francia que, desde la independencia de Marruecos en 1956, ha sido el principal proveedor de dicho país.