Finanzas

Caja3 obtiene un beneficio de 22 millones en el primer trimestre

Tras el traspaso a la SAREB del negocio inmobiliario, la cartera crediticia de Caja3 se centra en particulares (65 %) y pymes y autónomos (26 %).

Sede de la CAI, perteneciente a Caja3, en Zaragoza
Caja3 anuncia que revisará las condiciones del ERE tras los acuerdos en las nacionalizadas
OLIVER DUCH

El grupo Caja3, constituido por Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz, ha obtenido un beneficio de 22 millones de euros en el primer trimestre de 2013, una vez traspasados sus riesgos inmobiliarios al denominado "banco malo" y en una situación de coyuntura económica negativa.


Según informa la entidad en un comunicado, en los primeros meses de este año, en el marco de una economía en recesión, Caja3 ha logrado mantener su cuota de mercado, orientando el negocio a su actividad tradicional de apoyo a pymes y familias.


El regreso a la actividad minorista se ha reflejado en un incremento de los ingresos recurrentes y en una vuelta a la obtención de beneficios, tras un año 2012 marcado por las dotaciones extraordinarias para sanear la entidad.


El beneficio generado en el primer trimestre de este año supone un aumento del 34 % en el margen de explotación y una holgada posición de liquidez situada en los 3.630 millones de euros.


Activos tóxicos

El pasado mes de febrero, el grupo transfirió a la SAREB (banco malo) su negocio inmobiliario, por un importe neto de 2.212 millones euros, lo que ha permitido a la entidad mejorar su posición de liquidez y centrar su actividad en pymes y familias.


El volumen de negocio de Caja3, como suma de créditos, depósitos y desintermediación, se situó en este periodo en 26.426 millones de euros, con una bajada del 4 % similar a la evolución del sector, y en un entorno adverso para la actividad bancaria.


Tras el traspaso a la SAREB del negocio inmobiliario, la cartera crediticia de Caja3 se centra actualmente en particulares (65 %) y pymes y autónomos (26 %).


Excluyendo el efecto causado por dicho traspaso, el crédito, en variación interanual, habría bajado un 7 %, mientras que la ratio de morosidad de particulares se mantiene en el 5,4 %.


Actividad minorista

El banco no sólo mantiene una "holgada" posición de liquidez que alcanza los 3.630 millones de euros, sino que los depósitos representan el 151 % de los créditos, lo que, a juicio de la entidad, muestra la "sólida estructura de financiación del grupo".


La elevada liquidez ha permitido a la entidad diseñar una "ambiciosa" estrategia para la concesión de créditos que ha favorecido la puesta a disposición de familias, pymes, comercios y autónomos un total de 4.000 millones al objeto facilitar el acceso a financiación.


La cuenta de resultados del grupo en 2013 incorpora, como característica esencial, la salida del riesgo inmobiliario.


Además, los costes de explotación, una vez iniciada la reestructuración de la entidad, cayeron un 14 %, por lo que el margen de explotación ha aumentado en un 34 %.


La integración tecnológica del grupo ha supuesto también un importante avance, mejorándose la eficiencia hasta situarse en el 53 %.


Así, una vez minorados los saneamientos típicos, se alcanza el referido beneficio de 22 millones de euros en el primer trimestre de este año.


Caja3 recibió fondos temporales, comprometidos por la Comisión Europea, por un importe de 407 millones de euros para llevar a cabo su plan de reestructuración.


El pasado mes de febrero, el FROB, en base a los informes de tres firmas independientes otorgó un valor económico de 370 millones de euros.


Según las fuentes citadas, el grupo está actualmente centrado en su actividad financiera minorista, con familias y pymes, "en la que es especialmente eficiente y rentable", lo que hace prever a sus responsables la consecución de beneficios en el balance final de 2013.