Aragón

Se disparan las reducciones de jornada para minimizar costes

Las 538 reducciones de enero y febrero son prácticamente la mitad de las que se llevaron a cabo en la Comunidad en todo 2011.

Camarero, uno de los empleos más ofertados en el primer trimestre en Aragón
Camarero y temporero, los trabajos que más contratos generaron en Aragón en 2012
O. DUCH

La grave situación económica está dibujando un panorama laboral impensable hace apenas cinco años. A los más de seis millones de ciudadanos que engrosan las filas del paro se suman aquellos trabajadores que ven aminorados sus ingresos mensuales debido a una reducción forzosa de su jornada laboral.


Solo entre enero y febrero, hasta 538 aragoneses se han visto en esta tesitura. Una cifra muy elevada, especialmente si se tiene en cuenta que en todo 2011 se produjeron 1.396 reducciones de jornada.


Por provincias, la mayor parte se han efectuado en Zaragoza, donde se han rubricado 410 reducciones de jornada. En Huesca, la cifra alcanza las 70 y en Teruel esta medida ha afectado a un total de 58 trabajadores. A nivel nacional han sido 15.570 las reducciones de jornada.


El perfil más habitual del trabajador forzado a acogerse a la reducción de jornada es el de "una mujer joven que trabaja en el sector servicios". Así lo explica Juan Carlos Cantín, secretario de Empleo de Comisiones Obreras en Aragón. "Hace años eran las propias trabajadoras las que solicitaban las reducciones para poder conciliar la vida laboral por la familiar, pero ahora son las empresas las que obligan a ello", explica.


"Estamos detectando que en muchos casos se está forzando al trabajador contra su voluntad mediante la coacción. La empresa solo ofrece dos opciones: menos jornada o despido", lamenta Cantín. "Además, en algunos casos se incurre en fraude, ya que se hace un contrato a tiempo parcial y el trabajador acaba realizando una jornada completa sin que esas horas extra sean remuneradas".


Más suspensiones de contrato


No es el único dato que se dispara en las estadísticas del Ministerio de Empleo. Lo mismo ocurre con las suspensiones de contrato (la interrupción temporal de la prestación laboral sin quedar roto el vínculo entre empresa y trabajador).


Entre enero y febrero de este año se han llevado a cabo un total de 1.887 suspensiones, cuando en el mismo período de 2012 se certificaron 1.087, cerca de la mitad. También cabe destacar los 452 despidos colectivos certificados en Aragón a lo largo de los dos primeros meses del año.