Primero de mayo

El Gobierno defiende su gestión

Las medidas aprobadas, a juicio del Gobierno, han permitido generar la suficiente confianza en Bruselas para evitar el rescate.

El Gobierno ha hecho una férrea defensa de su gestión económica y ha negado que sus reformas estén paralizadas enumerando una serie de datos que considera que sitúan al país en una posición mejor que hace un año y en condiciones de mejorar las previsiones fijadas para los próximos ejercicios.


Tras haber entregado ayer el Plan Nacional de Reformas para 2013 a la Comisión Europea, fuentes del Ejecutivo han subrayado la idoneidad de las medidas y han señalado que, a fecha 15 de abril, de las 74 iniciativas incluidas en la Estrategia de Política Económica, se han puesto en marcha 59.


Más de un tercio (23) ya están aprobadas definitivamente, otras tantas está tramitándose como proyecto de ley y trece se encuentran en fase de anteproyecto.


Las medidas aprobadas, a juicio del Gobierno, han permitido generar la suficiente confianza en Bruselas para evitar el rescate y retrasar en dos años el objetivo de déficit del 3 por ciento, lo que se traduce en evitar en 2013 un ajuste de 18.000 millones de euros.


El Ejecutivo cree que España está mejor que hace un año, ya que en 2012 el déficit se ha reducido en 22.000 millones de euros, lo que supone una disminución del déficit estructural primario de 3,1 puntos del PIB (el mayor entre las economías avanzadas).


Destaca también la evolución de la prima de riesgo (que señala que, según los analistas, permitirá un ahorro de más de mil millones en 2013) y el hecho de que en los cuatro primeros meses de 2012 los inversores extranjeros habían reducido sus inversiones en bonos españoles en más de 37.000 millones, mientras que entre julio y enero de este año han comprado más de 46.000 millones.


Tras enfatizar que el Tesoro ha cubierto ya más del 40 por ciento de sus necesidades de financiación para 2013, las fuentes destacan que en el último año el peso de las exportaciones sobre el PIB se situó por encima del 32 por ciento, con un aumento de dos puntos porcentuales por encima de Francia e Italia.


El Gobierno sale al paso de las críticas de que no ha habido reducción del gasto, sino un aumento de ingresos, subrayando que del ahorro que se registró el pasado año un 63 % se debe a la reducción del gasto público y un 37 % al aumento de ingresos.


Los gastos ministeriales, añaden, se han reducido un 16,9 % en 2012 y un 8,9 % en 2013; el conjunto de las autonomías ha recortado su déficit desde el 3,31 % del PIB de 2011 al 1,76 % en 2012, y los de las corporaciones locales, han llevado a la mitad el objetivo de déficit para el año pasado hasta situarlo en el 0,15 % del PIB.


En cuanto a la reforma de las pensiones, el Gobierno remarca que las jubilaciones anticipadas y las parciales suponen hoy un coste anual para el sistema de más de 9.000 millones de euros y que está previsto que, cuando esté en vigor completamente esta reforma, suponga un ahorro anual de casi la mitad.


Asimismo, señala que ha habido una reducción del 9,6 % en la plantilla de empleados del sector público desde el máximo observado en el tercer trimestre de 2011.


Entre el inicio de la crisis -en 2008- y finales de 2011, recuerda que el número de empleados públicos creció en 347.400, mientras que en el último año y medio se ha reducido en 374.800.


En materia de función pública, las medidas de reducción de créditos y permisos sindicales, la supresión de los tres días de libre disposición y por antigüedad, la congelación de la oferta de empleo público y el control del absentismo laboral permitirán un ahorro estimado de 3.700 millones de euros en 2013 y 1.650 en 2014.


A todo ello, el Ejecutivo suma un ahorro en gasto farmacéutico desde enero de 2012 de 1.846 millones.


El Gobierno rechaza que la reforma laboral genere paro y argumenta que en 2012 más de la mitad de su incremento se produjo en el primer trimestre, cuando la medida aún no estaba en vigor.


Recuerda también que se han aflorado 91.470 empleos sumergidos (un 12 % más) y que el crecimiento de los ERE fue del 11 % en 2012, cifra inferior a la del mismo período de 2011 (29 %).


La caída de los costes laborales está impulsando la competitividad, según el Ejecutivo, que recuerda que de acuerdo con Eurostat, España ha recuperado toda la competitividad perdida respecto a Alemania desde 2005.


Asimismo, valora que los contratos de formación firmados desde la entrada en vigor de la reforma (55.268) sean los más altos en los últimos cinco años y que se hayan registrado 1.178 acuerdos de "descuelgue" de los convenios colectivos, que afectan ya a más de 48.000 trabajadores.


En cuanto a los salarios negociados en convenios de nueva firma en 2012, también se refleja una moderación salarial sin parangón durante la crisis y que se considera clave para la recuperación.


El Gobierno recuerda asimismo que para el tercer trimestre del año está prevista la puesta en marcha del proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, con la que se prevé un ahorro de 8.000 millones de euros en 2014-2015.