Aragón

El gasto del Fogasa en Aragón crece un 54% en un solo año

El primer trimestre de 2013 arroja un gasto superior a los 14 millones. Los retrasos en los pagos en Aragón alcanzan los 7 meses.

Protesta de los trabajadores del Fogasa en Zaragoza en 2011 por la falta de personal
Varios trabajadores critican la saturación del servicio
J. M. MARCO

El Fondo de Garantía Social (Fogasa), organismo dependiente del Ministerio de Empleo y encargado de pagar parte de las nóminas en las empresas que se declaran insolventes o en concurso de acreedores, ha desembolsado a lo largo del primer trimestre del año en Aragón un total de 14.278.054 euros. Se trata de una cifra muy superior a los 6.483.451 que pagó el año pasado en el mismo período de tiempo.


Este incremento interanual del 54% viene marcado por el gran número de empresas en suspensión de pagos: 1.404 entre los meses de enero y marzo de 2013, prácticamente el doble que en el primer trimestre de 2012, cuando los impagos de 719 sociedades afectaban a 1.318 trabajadores. En estos momentos, el número de empleados que sufren impagos asciende a 3.276.


De los más de 14 millones que el Fogasa debe cubrir en la Comunidad, apenas 4.593.219 euros corresponden a salarios, mientras los 9.684.835 euros restantes han ido destinados a cubrir las indemnizaciones pendientes.


Cobro en 7 meses


Según explican fuentes del Fogasa, el tiempo estimado para percibir los cobros alcanza actualmente hasta siete meses en la Comunidad. Esto se explica debido al "excesivo trabajo" que tienen que afrontar los empleados del organismo.


Plan de choque


Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han presentado un plan de choque a nivel nacional para la viabilidad del Fogasa, que incluye la contratación de 240 efectivos durante un período mínimo de 18 meses y que se destinen 591.000 euros para crear un programa de productividad por objetivos.


En un comunicado, ambos sindicatos lamentan la situación por la que atraviesa este organismo y critican que su gestión es "insatisfactoria" e incluso "insostenible". Reiteran que esa situación se traduce en un retraso "intolerable" de las prestaciones para los afectados.


Dentro del plan de choque, también plantean que el Fogasa cuente con 250.000 euros para la apertura de los centros de trabajo en horario de tarde y con la participación voluntaria de la plantilla, así como que se cubran todos los 80 puestos vacantes del organismo a través de funcionarios interinos.