Financiación autonómica

Saz dice que un "plus" de déficit "nos viene bien" para estimular la economía

El consejero aragonés de Hacienda y Administración Pública ha vuelto a exigir que el porcentaje sea el mismo para todas las regiones.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha afirmado que si el Gobierno de España autoriza a las comunidades autónomas un "plus" de déficit en 2013, del 0,7 por ciento del PIB previsto inicialmente al 1,2 por cien, "nos viene bien" para estimular la economía, pero ha exigido que el porcentaje sea el mismo para todas las regiones. 


"No está decidido", ha recalcado el consejero de Hacienda, quien ha apuntado, que en el caso de que se produjese un incremento como el mencionado, el Gobierno autonómico pensaría en "políticas de crecimiento" y elaboraría un plan destinado a este objetivo con medidas de apoyo a emprendedores, empresas, en general la creación de empleo, que "es lo que necesita la economía".


En el transcurso de una rueda de prensa este lunes, José Luis Saz ha recordado que todavía no se conoce la cifra definitiva, puesto que el Gobierno de España debe esperar a que la Unión Europea (UE) decida en junio si acepta la petición española de situar el techo de déficit para todas las Administraciones --en conjunto-- en el 6,3 por ciento.


El Consejo de Política Fiscal y Financiera decidirá a propuesta del Ministerio de Hacienda, aunque el Ejecutivo central ya ha lanzado el planteamiento del 1,2 por ciento. En las conversaciones técnicas previas al Consejo "Aragón mantiene que el objetivo del déficit tiene que ser igual" para todas las comunidades "porque el esfuerzo de los ciudadanos españoles tiene que ser igual y no se puede perjudicar a las comunidades que han hecho su esfuerzo" cumpliendo el objetivo de déficit regional de 2012, del 1,5 por ciento, como es el caso de Aragón, que alcanzó el 1,47 por cien.


Castilla y León, La Rioja y Aragón son las tres comunidades que mantienen esta posición, ha continuado Saz, quien ha hecho notar que entre las comunidades que quieren que se singularice el objetivo de déficit "ni siquiera hay dos" que coincidan en un mismo criterio.


"Lo importante es saber gestionar la nueva composición del Presupuesto", ha añadido el consejero. Situar el límite de déficit en el 1,2 por ciento supondría la posibilidad de endeudarse en unos 170 millones de euros.


"Aragón ha cumplido, igual que otras muchas, y no puede ser tratada de manera igual que aquellas que han sido incumplidoras" porque, ha insistido, "estamos hablando del esfuerzo de los ciudadanos".