Transporte ferroviario

Alemania y España firman un acuerdo para potenciar el Corredor Mediterraneo

Según Pastor, va a significar la intensificación del transporte de mercancías por ferrocarril y el impulso a las infraestructuras con la construcción del tercer hilo en el corredor del Mediterráneo.

Alemania y España firmaron un acuerdo de transporte de mercancías por ferrocarril con el objetivo de generar empleo y riqueza ya que este modo de transporte apenas llega al 4 % en España.


La ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo tras la firma del acuerdo en Múnich que "los Gobiernos de Alemania y de España trabajamos en distintas áreas con el objetivo de la generación de empleo y riqueza en nuestro país".


"El sector ferroviario y, especialmente, el transporte de mercancías por ferrocarril es clave para ese crecimiento económico y generación de empleo", ya que en este momento el transporte de mercancías por ferrocarril apenas llega al 4 % en España frente al 17 % en el caso de Alemania, según Pastor.


La ministra de Fomento española mantuvo en Múnich una reunión bilateral con su homólogo alemán, Peter Ramsauer, y posteriormente ambos presidieron la firma de un acuerdo entre RENFE y DB Schenker Rail AG.


Según Pastor, el acuerdo de colaboración va a significar la intensificación del transporte de mercancías por ferrocarril, a la vez del impulso a las infraestructuras con la construcción del tercer hilo en el corredor del Mediterráneo.


También destacó que contribuirá a potenciar "la conexión ferroviaria de nuestros puertos para conseguir que en los próximos diez años se duplique ese transporte de mercancías por ferrocarril".


La titular de la cartera de Fomento española destacó que "el transporte de mercancías por ferrocarril es eficiente, no contaminante y es el mejor modo de transporte para muchos tipos de mercancías".


Pastor afirmó asimismo que a pesar de la crisis los puertos españoles han crecido en el ultimo año, con un flujo de más de 400 millones de toneladas y sostuvo que la salida natural de muchos puertos es el ferrocarril.


"Crecemos en el transporte ferroportuario, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer. Este convenio con Alemania significa apostar por el transporte de mercancías por ferrocarril", señaló la ministra.