Datos del paro

El Gobierno destaca el cambio de tendencia hacia una menor destrucción de empleo

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Jiménez Latorre, recuerda que el paro ha crecido menos que en el primer trimestre del año pasado.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha destacado este jueves que se está destruyendo empleo a menor ritmo y ha valorado "este cambio de tendencia" porque indica que se "invierte la senda".


En rueda de prensa para analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, según la cual el paro llegó a 6.202.700 personas, Jiménez Latorre ha recordado que en el primer trimestre de 2012 el paro aumentó en 365.900 personas cuando en el mismo periodo de 2013 lo ha hecho en 237.400.


Para Jiménez Latorre los datos se explican por la "profundidad y la duración de la recesión" y se encuentran en línea con la estimación del Gobierno, que prevé que la economía siga cayendo en los próximos trimestres aunque menos, hasta que se llegue a tasas positivas.


Respecto a la caída de la población activa, lo ha achacado en parte al "desánimo" de la población en la búsqueda activa de empleo que es "inherente" a la situación del mercado laboral y sobre todo a la fuerte disminución de la población extranjera cuya movilidad es "muy superior" porque tiene menores raíces en el país.


Aunque ha eludido adelantar información sobre el plan de reformas que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, Jiménez Latorre se ha mostrado convencido de que Bruselas va a "valorar positivamente" las propuestas del Gobierno que está trabajando para hacer "el mejor diseño posible para afrontar los desequilibrios y los retos de la economía española".