Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Bolsa

El Ibex abre la sesión con descensos tras los datos de paro y las cuentas del Santander

Registra descensos del 0,31% y cotiza en los 8.363,5 puntos básicos en una apertura marcada por los datos de la Encuesta de Población Activa.

El selectivo Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha iniciado la sesión con moderados descensos del 0,31% y cotizaba en los 8.363,5 puntos básicos en una apertura marcada por la presentación de las cuentas del Santander, CaixaBank y el Sabadell, así como por la publicación de los datos de paro de la Encuesta de Población Activa, y a la expectativa de las medidas que anunciará el Gobierno este viernes tras el Consejo de Ministros.


De este modo, las acciones del Santander cedían un 2,17% en la apertura de la jornada y encabezaban los descensos del selectivo madrileño después de que la entidad cántabra anunciara un beneficio de 1.205 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 26% con respecto al mismo periodo de 2012.


A su vez, las acciones de CaixaBank, que obtuvo un beneficio de 335 millones de euros en el primer trimestre, registraban caídas del 2,11%, mientras que los títulos del Sabadell bajaban un 0,58%, después de anunciar un beneficio neto de 51,1 millones de euros el primer trimestre, un 36,1% menos.


Entre el resto de valores del sector bancario que forman parte del Ibex, las acciones de BBVA cedían un 0,41% en la apertura, mientras que los títulos del Popular ganaban un 0,17% y los de Bankinter un 0,63%.


Por contra, entre los valores más alcistas en la apertura de la sesión en la Plaza de la Lealtad destacaban las subidas del 1,08% de ArcelorMittal y del 0,72% de BME, secundados por Red Eléctrica (+0,54%) e Inditex (+0,40%).


Fuera del Ibex, las acciones de Bankia, que este miércoles presentó sus resultados del primer trimestre, en el que volvió a registrar beneficios, subían un 9,92% y alcanzaban los 13,85 euros.


Al margen de los resultados presentados antes de la apertura, los inversores conocieron el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, que certificó un alza interanual del desempleo de 237.400 personas, que elevó el total de parados a 6.202.700 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española, con una tasa de paro del 27,16% a cierre de marzo.


Entre el resto del mercados bursátiles del Viejo Continente, después de las últimas sesiones en positivo, los inversores no muestran una tendencia definida y el Cac parisino cedía un 0,13%, mientras el Dax de Francfort iniciaba la sesión un 0,1% al alza y el Ftse 100 de Londres ganaba un 0,22%.