Datos del INE

La ocupación hotelera en Aragón rozó el 35% en marzo

Aragón fue la comunidad donde más creció el ingreso por habitación disponible con respecto a marzo de 2012 (33,7%).

Monasterio de Boltaña
Diez hoteles con encanto en Aragón
HA

La ocupación hotelera en Aragón el pasado marzo fue del 34,6%, con un incremento de la facturación media de los hoteles por habitación ocupada del 3,5% y un aumento del 33,7% en el ingreso por habitación disponible con respecto a marzo del año pasado.


Así se desprende de los datos de Coyuntura Turístico Hotelera publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Según el INE, Canarias, con el 72,2%, lideró en marzo la ocupación hotelera, muy por delante de Baleares, con un 53,7, y de la Comunidad Valenciana, con un 49,5%, además de la ciudad autónoma de Ceuta, que registró una tasa del 47,6%.


En el conjunto del país se produjeron 18,8 millones de pernoctaciones en hoteles, lo que supuso un 8,3% por ciento más respecto al mismo periodo de 2012, impulso producido por la celebración de la Semana Santa durante este mes.


La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el -0,1% en marzo, lo que supone un punto más que en febrero y 0,1 puntos menos que la registrada en marzo de 2012.


Por comunidades, Navarra fue donde se registró un mayor descenso de los precios hoteleros con respecto al mismo mes de 2012 (6,4 %), seguida de Madrid (5,5%) y Murcia (4,8%).


Los precios subieron en siete comunidades autónomas, un crecimiento que fue más acentuado en Canarias (3%), Andalucía (2,4 %) y País Vasco (1,9 %), además de en Melilla, donde los precios aumentaron un 4,6%.


Según indica el INE, el ingreso por habitación disponible (RevPAR) que marca los ratios de rentabilidad alcanzó los 34,8 euros euros de media nacional, lo que supone un crecimiento del 4,4 % respecto a marzo de 2012.


Este índice de rentabilidad creció en catorce comunidades autónomas y bajó en Galicia, donde se registró una caída del 13%, Cataluña, con un descenso del 3 %, y Extremadura (-0,6 %), además de Ceuta y Melilla.


Aragón fue la comunidad donde más creció este índice con respecto a marzo de 2012 (33,7%), por delante de Asturias (19,8 %) y La Rioja (19,4 %).


La encuesta también muestra que la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en marzo fue del 68,4 euros, lo que supone un aumento de 2,2 % respecto al mismo mes de 2012.


Extremadura es la comunidad donde se registra un mayor crecimiento de este indicador (10,2%), seguida de Baleares (7,6 %) y Canarias (7,5%).Este índice registró tasas negativas en seis autonomías y la ciudad autónoma de Ceuta.


Madrid, Navarra y Cantabria fueron las comunidades menos favorecidas en cuanto a la facturación media de los hoteles, con caídas del 6,4 %, del 5,0 y del 4,5 por ciento, respectivamente.