En 2012

Bantierra tuvo 14,4 millones de beneficios

Consiguió así un 8% más que en el anterior ejercicio tras haber cumplido las exigencias derivadas del plan de reestructuración de la banca.

Sede de Bantierra
Bantierra empieza a operar con 325 oficinas y 400.000 clientes

Bantierra, entidad financiera aragonesa perteneciente al Grupo Caja Rural, obtuvo en 2012 unos beneficios de 14,4 millones de euros, un 8% más que en el anterior ejercicio a pesar de haber cubierto las "elevadas" dotaciones derivadas del plan de reestructuración de la banca del Gobierno.


Así lo ha asegurado este viernes el director general de la entidad, Javier Hermosilla, durante la celebración, en Zaragoza, de la II Asamblea General de Bantierra, en la que se han aprobado por unanimidad las cuentas de la institución correspondientes al año pasado.


El balance presentado, según informa Bantierra en un comunicado, destaca que a pesar del actual contexto de crisis que afecta a la economía española, la "solidez" financiera y patrimonial de la entidad se refleja en unos activos de 60.000 millones y unos recursos propios de 4.431 millones.


En su intervención ante la asamblea, el presidente de la institución financiera, José Antonio Alayeto, ha resaltado que a pesar de las dificultades que ha supuesto para la banca el año 2012, "se han dado pasos importantes para la recuperación de la economía".


Ha advertido, sin embargo, que la sociedad española "va a tener que seguir haciendo sacrificios importantes" para que se consolide una vía de crecimiento a nivel socioeconómico.


Tras subrayar que 2012 es el primer ejercicio "completo" que presenta Bantierra desde la fusión de las entidades promotoras, Alayeto ha expresado su confianza en la "vida y personalidad propias" de la entidad de cara al futuro.


Por su parte, el director general de Bantierra ha explicado que el marco económico en el que desarrolló su actividad la entidad en 2012 no solo presentó "más sombras que luces" sino que afectó al conjunto del sector financiero".


Tras incidir en los beneficios obtenidos en este contexto de crisis, Hermosilla ha advertido que el actual escenario económico se presenta "bajo el signo de la esperanza en el fin de la crisis, pero también bajo el signo de la confusión en cuanto a las previsiones de crecimiento".


Ha explicado que la estrategia de negocio de la entidad se dirige a "profundizar" en una "banca de proximidad", orientada a dar un "apoyo decidido" a los proyectos de clientes tradicionales de la entidad como el sector agroalimentario, las pymes y los profesionales, y las familias.


"Vamos a hacer mejor lo que ya hacemos bien -ha resaltado a este respecto-, y todo ello para mejorar los resultados, la solvencia y la eficiencia de la entidad".


Por otra parte, la asamblea aprobó cambiar la actual denominación de la entidad por la de Caja Rural de Aragón, y mantener la marca comercial 'Bantierra'.