Crisis económica y financiera

Lagarde: "España debe ser más flexible en el ritmo de ajuste"

"Con la tasa de desempleo de 25% es claramente necesario realizar una consolidación fiscal, pero no de carácter tan fuerte como fue planeado en un principio", ha dicho la directora del FMI.

Christine Lagarde, directora del FMI
Lagarde critica a España por cómo fijó sus objetivos de rebaja del déficit
REUTERS

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró este jueves que España debe ser más "flexible" en el ritmo de ajuste fiscal dada la situación actual, entre la que citó el alto nivel de desempleo del 25%.


"Creemos que dada la situación, con la tasa de desempleo de 25% actualmente, es claramente necesario realizar una consolidación fiscal, pero no de carácter tan fuerte como fue planeado en un principio", indicó Lagarde en una rueda de prensa en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM). 


Una recuperación a "tres velocidades" no es saludable

Lagarde dijo este jueves que la actual recuperación económica global a "tres velocidades" no es un escenario saludable en un mundo interconectado.


"Esta recuperación a tres velocidades no es suficiente", señaló en rueda de prensa Lagarde, quien insistió en que es necesaria "una economía global que avance a plena velocidad", a lo que añadió que "con fuertes interconexiones" en la economía global "una recuperación desigual no es la más saludable".


El Fondo espera que la economía global crezca un 3,3% este año, con los países emergentes a la cabeza, EEUU en un distante segundo lugar y Japón y sobre todo la zona euro en el vagón de cola


La titular del FMI apuntó que la economía global se encuentra en un "momento crítico" y aunque celebró el que "lo peor" parece haber quedado atrás, lamentó que el actual ritmo de recuperación no sea suficiente todavía para crear empleo.


Insistió, por lo demás, en que el pasar de la recuperación de tres velocidades a una economía global que avance a plena velocidad exigirá "políticas personalizadas". Mencionó, en ese sentido, que los países emergentes necesitan evitar los "excesos financieros" y reforzar la supervisión y regulación.


EE. UU., por su parte, necesita revisar el ritmo de su ajuste fiscal y prestar atención a la demanda privada.


La zona euro, "que ha logrado mucho en un periodo corto de tiempo" precisa concretar la unión bancaria y Japón debe reducir su deuda.


La rueda de prensa de Lagarde tiene lugar en el marco de la asamblea conjunta de primavera con el Banco Mundial (BM) que arranca oficialmente mañana en Washington y que coincidirá con la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del G20.