Desde 2007

Las demandas por despidos improcedentes se triplican

El número de conflictos laborales que llegan a los tribunales ha aumentado un 182% en los últimos cinco años. Solo en 2012 los juzgados aragoneses recibieron más de 3.000 casos, la mayoría por falta de acuerdo en la indemnización.

El juzgado de lo Social de Huesca recibió casi 300 demandas
Las demandas por despidos improcedentes se triplican desde 2007
R. GOBANTES

Más de 3.000 aragoneses llevaron a sus empresas a los tribunales en 2012 por considerar que sus despidos habían sido improcedentes o se habían producido irregularidades en la modificación de sus condiciones de trabajo o sus traslados individuales. Este tipo de conflictos ha aumentado un 30% solo en el último año y desde 2007 el número de demandas que llegan a los tribunales de Aragón casi se ha triplicado. Hace un lustro se presentaron 1.130 en la Comunidad, mientras que en 2012 ya se alcanzaron las 3.190, por lo que el incremento porcentual es del 182%, según los últimos datos sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales presentados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


La provincia de Zaragoza sigue a la cabeza de estos conflictos laborales, con casi 2.800, por las 300 de Huesca y el centenar que se han presentado en Teruel. “A finales de 2008 se produjo un incremento considerable de despidos a causa de la crisis, pero después de que se estabilizaran en 2010 y 2011 el año pasado se produjo un nuevo repunte debido a la reforma laboral”, explica Manuel Pina, secretario de Acción Sindical de CC.OO. en Aragón. Aunque solo una pequeña parte de los despidos llegan finalmente a la vía judicial, el aumento de las demandas laborales es proporcional al número total de casos que se producen. “En muchos casos hay acuerdo entre la empresa y el trabajador antes de llegar a los tribunales.


En cuanto a las causas, en la inmensa mayoría de los despidos el principal problema es la falta de acuerdo a la hora de pactar la indemnización, mientras que en pocas ocasiones se solicita la nulidad. “Con las dos últimas reformas laborales -en 2010, del PSOE, y en 2012, del PP- se han ampliado en gran medida las causas de despidos objetivos, por lo que más que por la anulación del despido se lucha por obtener una indemnización más alta”, apunta el secretario de Acción Sindical de CC.OO.


Por otro lado, las demandas en las que se pide que la empresa revoque la rescisión del contrato de un trabajador suelen hacer referencia a motivos de discriminación. “En muchas ocasiones se deben a razones relacionadas con la igualdad, como perjuicios derivados de un embarazo”, explica Pina.


Reclamaciones de cantidad

Además de las demandas por despido, en el último lustro también se han incrementado las reclamaciones de cantidad, entre las que se incluyen, además de los despidos, conflictos como la responsabilidad civil por incumplimiento de obligaciones en materia de Seguridad Social o el recargo por omisión de medidas de seguridad e higiene en el trabajo.


Este tipo de reclamaciones han aumentado un 60% desde 2007, cuando se presentaron 2.233, frente a las 3.569 de 2012. Sin embargo, tras el repunte que se produjo al principio de la crisis, durante los dos últimos años se ha producido un pequeño descenso desde el 2009, cuando se alcanzó el récord con 4.276 demandas.