Crisis económica

Lagarde dice que los banqueros centrales son los "héroes" de esta crisis

La titular del FMI los alabó este martes por poner en marcha políticas monetarias "poco convencionales" que, dijo, han ayudado a superar lo peor de la crisis.

Christine Lagarde, directora del FMI
Lagarde: "El ajuste en España no debe estrangular el crecimiento"
AFP

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo este martes que los verdaderos héroes de la crisis económica que estalló en el 2008 no son los jefes de estado ni los ministros de Finanzas sino los banqueros centrales.


"¿Quiénes han sido los héroes desde que empezó la crisis?", preguntó Lagarde al arranque de un seminario de dos días sobre políticas macroeconómicas en la sede del Fondo y en el marco de la asamblea de primavera conjunta con el Banco Mundial que se celebra esta semana en Washington.


"Reconozco a algunos en esta sala", añadió la responsable del Fondo, quien insistió en que "los héroes no han sido los jefes de estado ni los ministros de Finanzas", sino los responsables de los bancos centrales alrededor del mundo.


El encuentro cuenta con la asistencia, entre otros, del gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, el responsable de la autoridad monetaria de Israel, Stanley Fischer y el gobernador del Banco de México Agustín Carstens.


La titular del FMI los alabó este martes por poner en marcha políticas monetarias "poco convencionales" que, dijo, han ayudado a superar lo peor de la crisis, sobre todo en las economías avanzadas.


Lagarde invitó a los asistentes al seminario a cuestionar las teorías existentes y a continuar con el ejercicio de "consideración y reconsideración" que comenzó tras el estallido de la crisis.


Aseguró que el momento actual plantea un gran desafío a toda una generación, el de "replantear, reimaginar e intentar que las economías vuelvan a funcionar conjuntamente, no solo una sección o una parte del mundo, sino el mundo en su conjunto".


La titular del Fondo indicó que los asistentes deberían de concentrarse en varias áreas en las que se requiere su conocimiento y experiencia.


Se refirió, en ese sentido, a las políticas macroeconómicas, la crisis en la zona euro, la política monetaria, la política fiscal y la forma de afrontar las crisis financieras .


Los últimos años, explicó Lagarde, han puesto de manifiesto lo "extremadamente difícil" que resulta enmendar la crisis financiera.


Aseguró, ante una audiencia mayoritariamente masculina, que "cuando no está claro cuáles serán los resultados y cuando es difícil enmendar el entuerto" son las mujeres las mejor capacitadas para encontrar una solución.